·Sin nostalgia al
papel·
Por Álvaro Carrillo
Eguilaz
Este el nombre del nuevo fanzine nacido en Madrid hace un par de días de manos de un grupo muy variado de artistas diseñadores, arquitectos, escenógrafos.
He tenido la oportunidad de poder entrevistarlos en un salón digital
construido a base de recortes de historias raras, donde hemos tenido un intenso
chateo acerca de diferentes activismos, la destrucción de la figura de Putin,
reivindicaciones de los corporal, retratos sobre la noche dominguera de Madrid
y sus musas, representaciones familiares o de urbanismos maléficos entre
otras cosas.
El equipo de producción lo forman: Paula Currás, Eugenio Fernández, Rebecca
Hourdaki, Adrián Suárez, Ana Olmedo y Enrique Ventosa.
1/ ¿Porque habéis
puesto este nombre al fanzine?, ¿Sigue algún tipo de estructura?, ¿De qué
manera?.
Un monstruo siempre se ha entendido como algo que sale de unos modelos
normalizados pero que ha adquirido connotaciones positivas.
MONSTRUOS es el retrato de nuestros modos de vida; dentro del marco de una
contemporaneidad inmediata. A través modelos reales y ficcionales que estudien
un futuro no muy lejano.
Mediante diferentes propuestas a nuestra plataforma, abiertas al público,
construimos nuestra postura, con la conclusión de que estos marcos acaben
convirtiéndose en lo que son MONSTRUOSOS.
El Fanzine es una publicación bimensual y cada número contará con un tema
guía sobre el que trabajar. A partir de nuestra producción, de invitados
expertos en el tema y por supuesto de aquellas personas que estén interesadas
en mostrar su opinión.
2/ ¿Porque un fanzine,
en plena era digital donde lo que se llevar es Cargo collective, tumblr…?
Los Fanzines han sido documentos con los que se han narrado diversos
movimientos, dígase el Punk, La Movida madrileña...Nos interesa el formato
fanzine como objeto fetiche o coleccionable, el hecho de la auto producción, y
también el lenguaje directo y sin ataduras que proporciona dicho formato.
Por supuesto estamos en plena era digital y nos valemos de las nuevas
tecnologías como medio de publicidad y de infraestructura para dar a conocer este
auto publicación
3/ ¿Cuáles son vuestra
intenciones?, ¿Dónde puedo conseguir uno?
Nuestra intención es encontrar personas que tienen nuestros mismos
intereses, es jugar el papel de aficionados que comparten sus ideas con un
público potencial.
Acabamos de sacar el primer número, así que por el momento se pueden
conseguir contactando con nosotros a través de a través de nuestro mail,
próximamente los encontrareis en puntos de venta en Madrid.
4/ ¿Cómo es el
proyecto curatorial del fanzine?
Como hemos dicho cada número cuenta con una temática, se seleccionarán
aquellas propuestas que se ciñan a dicho tema y con las cuales se pueda narrar
una historia cruzada que amplíen los marcos de las cuestiones que proponemos
desde MONSTRUOS.
5/ ¿Qué podemos
encontrar en el primer número de MONSTRUOS?
En el primer número hemos tratado la temática que nos da nombre, monstruos.
Podemos encontrar aproximaciones muy diversas a esta cuestión. Desde una
fotonovela política que retrata a Putin como "un mostruo en el armario", hasta una playlist-tarot que analiza las historias que hay
detrás de cada grupo musical o canción, pasando por un acercamiento al tema que
tiene que ver más con posturas de género.
Como veis se trata de ampliar los marcos de lo que podría ser una
definición estándar y construir nuevos contextos o miradas de cada tema
propuesto. Construyendo eso que llamamos historias cruzadas, que no son más que
un experimento.
6/ ¿Hay una actividad
paralela a la de la autoedición del fanzine?
Monstruos no es solo un fanzine sino que con cada número se organiza un evento,
abierto al público, que tiene que ver con los temas tratados en cada una de las
publicaciones, con nuestro primer número hicimos un brunch con una proyección
de películas, se debatió acerca de los trabajos presentados y se vendieron los
primeros ejemplares.
7/ ¿Qué estrategia de
difusión tenéis pensada para llegar a la gente?, ¿Va dirigido a algún grupo en
concreto?
Actualmente el fanzine es muy joven, pero la idea moverlo por festivales
dedicados a este género así como puntos de venta que estén interesados en este
trabajo.
No nos limitamos a ningún público, ya que tratamos temas muy diversos,
podemos conectar con grupos diferente en cada número.