jueves, 20 de febrero de 2014

· MONSTRUOS · el fanzine


·Sin nostalgia al papel·

 Por Álvaro Carrillo Eguilaz

Este el nombre del nuevo fanzine nacido en Madrid hace un par de días de manos de un grupo muy variado de artistas diseñadores, arquitectos, escenógrafos.

He tenido la oportunidad de poder entrevistarlos en un salón digital construido a base de recortes de historias raras, donde hemos tenido un intenso chateo acerca de diferentes activismos, la destrucción de la figura de Putin, reivindicaciones de los corporal, retratos sobre la noche dominguera de Madrid y sus musas, representaciones familiares o de urbanismos maléficos entre otras cosas.

El equipo de producción lo forman: Paula Currás, Eugenio Fernández, Rebecca Hourdaki, Adrián Suárez, Ana Olmedo y Enrique Ventosa.

1/ ¿Porque habéis puesto este nombre al fanzine?, ¿Sigue algún tipo de estructura?, ¿De qué manera?.

Un monstruo siempre se ha entendido como algo que sale de unos modelos normalizados pero que ha adquirido connotaciones positivas.
MONSTRUOS es el retrato de nuestros modos de vida; dentro del marco de una contemporaneidad inmediata. A través modelos reales y ficcionales que estudien un futuro no muy lejano.                                                                                                                
Mediante diferentes propuestas a nuestra plataforma, abiertas al público, construimos nuestra postura, con la conclusión de que estos marcos acaben convirtiéndose en lo que son MONSTRUOSOS.
El Fanzine es una publicación bimensual y cada número contará con un tema guía sobre el que trabajar. A partir de nuestra producción, de invitados expertos en el tema y por supuesto de aquellas personas que estén interesadas en mostrar su opinión.

2/ ¿Porque un fanzine, en plena era digital donde lo que se llevar es Cargo collective, tumblr…? 

Los Fanzines han sido documentos con los que se han narrado diversos movimientos, dígase el Punk, La Movida madrileña...Nos interesa el formato fanzine como objeto fetiche o coleccionable, el hecho de la auto producción, y también el lenguaje directo y sin ataduras que proporciona dicho formato.
Por supuesto estamos en plena era digital y nos valemos de las nuevas tecnologías como medio de publicidad y de infraestructura para dar a conocer este auto publicación 

3/ ¿Cuáles son vuestra intenciones?, ¿Dónde puedo conseguir uno?

Nuestra intención es encontrar personas que tienen nuestros mismos intereses, es jugar el papel de aficionados que comparten sus ideas con un público potencial.
Acabamos de sacar el primer número, así que por el momento se pueden conseguir contactando con nosotros a través de a través de nuestro mail, próximamente los encontrareis en puntos de venta en Madrid.

4/ ¿Cómo es el proyecto curatorial del fanzine?

Como hemos dicho cada número cuenta con una temática, se seleccionarán aquellas propuestas que se ciñan a dicho tema y con las cuales se pueda narrar una historia cruzada que amplíen los marcos de las cuestiones que proponemos desde MONSTRUOS.

5/ ¿Qué podemos encontrar en el primer número de MONSTRUOS?

En el primer número hemos tratado la temática que nos da nombre, monstruos. Podemos encontrar aproximaciones muy diversas a esta cuestión. Desde una fotonovela política que retrata a Putin como "un mostruo en el armario", hasta una playlist-tarot que analiza las historias que hay detrás de cada grupo musical o canción, pasando por un acercamiento al tema que tiene que ver más con posturas de género.
Como veis se trata de ampliar los marcos de lo que podría ser una definición estándar y construir nuevos contextos o miradas de cada tema propuesto. Construyendo eso que llamamos historias cruzadas, que no son más que un experimento.

6/ ¿Hay una actividad paralela a la de la autoedición del fanzine?

Monstruos no es solo un fanzine sino que con cada número se organiza un evento, abierto al público, que tiene que ver con los temas tratados en cada una de las publicaciones, con nuestro primer número hicimos un brunch con una proyección de películas, se debatió acerca de los trabajos presentados y se vendieron los primeros ejemplares.

7/ ¿Qué estrategia de difusión tenéis pensada para llegar a la gente?, ¿Va dirigido a algún grupo en concreto?

Actualmente el fanzine es muy joven, pero la idea moverlo por festivales dedicados a este género así como puntos de venta que estén interesados en este trabajo.

No nos limitamos a ningún público, ya que tratamos temas muy diversos, podemos conectar con grupos diferente en cada número.


Sigue a MONSTRUOS en Facebook

2 comentarios:

ÚLTIMAS ENTRADAS