Quizás simplemente era el momento y la manera adecuada,
porque ya existían reproducciones en 3D, recreaciones con movimiento, material
infográfico. Quizás, simplemente, no había llegado la hora.
Porque la cosa no siempre fue así. Es remontarse a los años
80 y recordar el aparente inmovilismo de las obras, y las polémicas con
Subirachs. Vamos, que antes verías un cerdo volar sobre el Camp Nou, que acabada la Sagrada
Familia. Y encima con el dinero donado por los catalanes (inserte aquí su
chiste) A mí me daba igual, me resultaba
fascinante de todos modos. Y es cierto que un niño se fascina con facilidad
(por fortuna) y que el tiempo me ha dicho que ni siquiera soy demasiado fan del
movimiento modernista (Barcelona es, y siempre será, mucho más que eso)
puertas de Subirachs en la fachada de la pasión |
Pero de repente, de forma sibilina, sin levantar la voz, todo
se aceleró; y antes de decir treinta y tres, la nave central estaba acabada y
un Papa ya andaba por ahí consagrando la basílica para gozo del populacho.
Entonces, un hecho de una obviedad insultante, una verdad que parecía encerrada
en un cuarto oscuro, salió a la luz; el hecho de que la Sagrada Familia se
estaba acabando con su autor material e intelectual muerto y enterrado hace
mucho. Es entonces cuando se desarrolla el debate que todos conocemos, sobre la
legitimidad moral de acabar una obra de tal magnitud, sin atender a la
naturaleza proyectual de la que hacían gala las obras de Gaudí, un hombre de
mente lúcida, poco ortodoxa, que tomaba decisiones a pie de obra, que mutaba
constantemente sus conclusiones. Ni que hablar sobre la aplicación de las
nuevas técnicas constructivas, hecho que no está claro si resulta avalado por
las innovaciones del arquitecto catalán (hormigón armado en los pináculos de la
fachada de la natividad, y poco más)
Lo que ocurre es que la distancia no nos permite hacer una
lectura puramente objetiva de asunto. Ya no hablo de una valoración positiva o
negativa, es simplemente que nos resulta demasiado familiar, demasiado cercano.
Demasiado nuestro. Y si eso es así para los españoles en general, no digo nada
de nosotros los catalanes, que difícilmente podríamos siquiera obviarla de
nuestro imaginario colectivo. Bastarían unos pasos atrás para observar que la
construcción, y todo lo que rodea a la Sagrada Familia es pura anomalía. Puro
anacronismo. Quizás la madre de todas las grandes singularidades de la
arquitectura de los últimos 200 años.
Incluso resulta sorprendente el escaso nivel de reflexión
generado por la, ya al parecer, imparable avance de su construcción. Sí, se
alzaron algunas voces del mundo de la arquitectura en contra de su
finalización, la mayoría esgrimiendo razones bastante coherentes, -aunque bien es
cierto que una parte de aquellas voces se retractaron al ver terminada la nave
central-. En realidad, La Sagrada Familia parece elevarse por encima de todo
eso. Es un proyecto irracional, y por lo tanto, parece inútil intentar razonar
un discurso sobre sus intenciones y su valor intrínseco. De hecho, quizás su
único valor mensurable hoy por hoy para el mundo, sean los 3,23 millones de
visitas que pasaron por el templo en el 2012. Su financiación también es única, como un crowdfunding a lo grande.
Con razón o sin razón, lo cierto es que la obra es espectacular.
Puede que haya perdido en frescura y ganado en vulgaridad, y que la marca Gaudí se
encuentre difuminada, presa de un respeto a las maquetas originales que dotan a
la obra nueva de cierta rigidez. Pero el espacio arquitectónico creado quita el
aliento. Pese a algunos encuentros de paramentos muy discutibles, o acabados
que dejan dudas, se observa el cariño del trabajo de taller, el cerámico, la
forja. Sí, la espectacularidad suele ir de la mano de la vulgaridad, pero poco
le importa al turista. Ni a mí. Probablemente seguiré disfrutando mucho más de
Santa María del Mar, pero la SF, que la acaben. Sobre la validez de sus valores puramente arquitectónicos, el tiempo dirá.
PD: Lo de las esculturas de Etsuro Sotoo, eso sí que necesito que alguien me lo explique...
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