martes, 5 de noviembre de 2013

¿Certificación energética?

Jorge Pineda ·  Donostia



Y sí, es una pregunta. Porque es con lo que más me he encontrado cuando últimamente me han preguntado que a qué me dedico o en qué ando metido. Lo primero que he visto es un desconocimiento general o falta de información, la cual no hago responsable a la persona que me lo pregunta, pero tampoco soy capaz de nombrar un culpable (vaya gobi....).

Con este post lo que pretendo es informar un poco más respecto al tema, ya que cuanto más se sepa, mejor para todos.


¿Qué?
"Es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble. Recoge información sobre elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones obteniendo así valores sobre demanda y consumo energético de un inmueble. Con estos valores otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía.
Otorga una calificación (de la A a la G) según el consumo de energía, y otra según las emisiones de dióxido de carbono."
(fuente: http://www.certicalia.com/)

¿Cuando?
En el RD 235/2013 se establece la obligación a partir del 1 de junio de 2013 de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de los inmuebles el certificado de eficiencia energética del mismo.

¿Quién?
"El propietario o promotor del inmueble, que se pongan en venta o alquiler y que no disponga ya de su certificado energético en vigor es el responsable de obtener el certificado de eficiencia energética. Además desde 2007 ya es obligatorio el certificado energético para edificios de nueva construcción, así que aquellos cuya proyección y construcción haya sido realizada después de ese año ya deben contar con su calificación energética."

¿Cuanto?
"El periodo de validez del certificado obtenido y su correspondiente etiqueta energética será de diez años, siendo responsabilidad del propietario renovarlo. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética."

¿Por quién?
Según la secretaría de Estado de energía: "Será considerado como técnico competente según se establece en el Real Decreto 235/2013:
   Al técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética..."
"Por tanto y en relación con la Ley 38/1999, son técnicos competentes para suscribir el certificado de eficiencia energética en los edificios, además de los arquitectos y arquitectos técnicos:Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Telecomunicación, Ingeniero Técnico Topógrafo"

Y aquí lo siento pero tengo que dar mi opinión. Que me perdonen los ingenieros porque no pretendo menospreciarlos pero un certificado de estos creo que debería hacerlo un técnico que tenga algún conocimiento de la vivienda como tal, y creo que algunos de estos técnicos no lo tienen. 

En referencia a esto quiero incluir una imagen que he visto recientemente referente a la LSP...


¿Por cuanto? (La pregunta del millón)
El coste del certificado de eficiencia energética lo determinará el mercado. No existen tarifas oficiales para este trabajo.
Y este es el problema, que nadie regula esto. Lo único que se crea con esto es una competencia desleal, una incompetencia, una guerra de precios, un caos...

De este tema podría decir muchas cosas pero prefiero que seáis vosotros mismos los que os hagáis una idea
Os dejo enlaces a varios artículos muy interesantes y que os pueden poner al día de la actual situación:

Actualmente estoy metido en este mundillo, así que si tenéis alguna duda y puedo ayudaros, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS