viernes, 25 de octubre de 2013

¿Que es arteterapia?

Estitxu · Pamplona
Arteterapia transdisciplinaria; son dos palabros complejos o raros para muchos, que al escucharlos o leerlos no sabemos muy bien que imaginar. Cada cerebro busca su respuesta más consonante con sus esquemas, y sería muy interesante saber que es lo que tod@s estáis pensando en este momento.

Al pié de esta frase, mi humilde opinión, sobre que es el/la arteterapia transdisciplinaria:

Arteterapia transdisciplinaria, comienza siendo complejo para mí, incluso en qué artículo usar delante de ella o el. Me resulta mucho más fácil para explicaros que es lo que siento y como lo percibe mi cuerpo.
La creación artística nos permite llegar a los sentimientos más secretos e inenarrables, en muchas ocasiones desconocidos y olvidados para nosotros mismos. Nos permite jugar con los límites, nuestros o impuestos, sobrepasarlos por medio de la fantasía creativa, dialogar con lo real y lo ficticio, hacer un viaje de retorno a los orígenes y volver para contarlo. 
Frida Kahlo (imagen de la red)

Somos los creadores de nuestra propia novela, recordando lo que decidimos recordar y de la forma en que decidimos recordarlo; acumulamos un motón de historias, tiernas, terroríficas, inolvidables, olvidables... que han formado nuestra personalidad. Todos los seres humanos producimos imágenes mentales, donde podemos adjudicar sonidos y movimientos, independientemente de la edad, cultura o escala social. Sin saber muy bien por qué, al imaginarlas conectamos con sentimientos y sensaciones que nos transportan a un momento concreto. Por ello creo que todas las personas, incluyendo las que no tienen conocimientos artísticos, pueden seleccionarlas y trabajar con ellas creativamente. Y al actuar sobre esas imágenes de cualquier forma artística, actuamos sobre nosotros mismos modificándonos y transformándonos, recreándonos tal y como nosotros elegimos ser.
Jackson Pollock (imagen de la red)
La arteterapia transdisciplinaria (porque hoy me siento femenina usaré "la") nos propone un viaje al fondo de nosotros mismos a través del arte (imágenes, pinturas, movimientos, poesías, música...); donde en el hacer consciente o inconsciente, evocamos el conflicto y al trabajar sobre el conflicto artísticamente, al actuar sobre lo que representa ese conflicto, actuamos sobre nosotros mismos modificándonos y transformándonos.
En la arteterapia el arte es un medio para entender nuestra existencia humana, y conocer y resignificar nuestra novela.   
Jean Dubuffet (imagen de la red) 

En el proceso de creación de imágenes, un proceso que revela contenidos inconscientes, se establece un diálogo con nuestro interior, donde al actuar sobre esa imagen puede producirse una modificación de lo que ella representa internamente. 




Con todo esto, contaros que con mucha ilusión, estoy con un nuevo proyecto en Pamplona, llamado "Pajaritos de Papel", donde ofrezco un espacio para desarrollar talleres de crecimiento personal, de arte y creatividad y de atención arteterapéutica. Para niños, jóvenes, adultos y mayores. Donde la música, la poesía, la pintura, la escultura, la fotografía, la danza... se moldean a tu cuerpo y tu forma de ser, a la espera de tomar vida, para transformarse, construirse, reconstruirse... Teniendo en cuenta que es un espacio donde no se interpreta, se resuena y no se dan resultados, sino que se ofrece un acompañamiento.

Porque la vida de cada persona, el camino a seguir, es una decisión personal y única, que cada persona debe crear, para crearse.
                            Imagen Estitxu Castellano                             
"La vida es un proceso, y el arte puede ser un medio de transporte que te ayude a discurrir con él, que te enseñe a fluir con la vida"                                    

1 comentario:

ÚLTIMAS ENTRADAS