Leva Moreno · Estrasburgo · Sevilla
Una
vez en la Casa de la Cultura, se recuerda aquel momento en que un grupo de
jóvenes desembarcó en la plaza de Paterna del Campo*.
‘¿Qué hacemos aquí?’
‘¿A
qué vienen aquí?’
Preguntas,
miradas, presentaciones, recibimientos.
‘¡Se
ve el campo!’
Y
así se inicia la experiencia.
A
los alumnos les impacta ‘El huerto de Sauro’ y el ‘Castillo de Alpízar’, las
ruinas de ‘Campo de Tejada’ y las posibilidades de conexión mediante rutas con
otros territorios, vías de escape al margen de la velocidad impuesta por las
grandes infraestructuras.
La
visita da lugar al brote.
Más tarde, tras el viaje y la compra de garbanzos, el proceso empieza a germinar por sí mismo: surgen propuestas de rehabilitación y de activación, que no son sino llamadas a gritos a la conciencia colectiva mediante la creación de lugares para el encuentro y la puesta en valor de antiguos elementos del entorno. Todas tienen en común la voluntad por acercarse al territorio rural y por conocer el origen de los productos que salen de la tierra, operando con elementos modulables, reciclados, efímeros.
Más tarde, tras el viaje y la compra de garbanzos, el proceso empieza a germinar por sí mismo: surgen propuestas de rehabilitación y de activación, que no son sino llamadas a gritos a la conciencia colectiva mediante la creación de lugares para el encuentro y la puesta en valor de antiguos elementos del entorno. Todas tienen en común la voluntad por acercarse al territorio rural y por conocer el origen de los productos que salen de la tierra, operando con elementos modulables, reciclados, efímeros.
Después
de un proceso de cuatro meses enriquecido mediante un volcado continuo en la red, los alumnos tienen la oportunidad, gracias al
ayuntamiento de Paterna, de revisitar el pueblo y mostrar brevemente sus
propuestas. Los documentos producidos, en lugar de archivarse o desecharse, podrán llegar esta vez a los oídos de algún
habitante, que verá su pueblo desde otros ojos; los del visitante.
Alrededores del castillo de Alpízar. Paterna del Campo. Montaje del g.11 (Proyectos I - ETSAS)Fuente: http://proyect-able.tumblr.com/ |
Quizá
sean este tipo de paisajes los que más atención requieren hoy en día cuando nos
preguntamos cómo cohesionar ciertos territorios. La activación de recorridos
mediante tecnologías blandas debe concebirse como un reto.
¿Por
qué nos permitimos siquiera hablar de territorio cuándo desconocemos el proceso
de maduración de la fresa? ¿O las técnicas de recogida de la oliva? ¿Quién
habla dentro del aula del cultivo del higo chumbo? ¿Por qué nos estamos
permitiendo perder la cultura del campo? ¿Por qué apenas se enseña en las
escuelas de arquitectura cómo potenciar las riquezas del entorno?
En este sentido, hay experiencias que pueden y deben rescatarse. Algo más lejos de Andalucía, la región de la Alsacia destaca históricamente por su carácter vitícola. Su ruta del vino es la más antigua de toda Francia. Fue inaugurada en 1953, y atraviesa 67 comunidades a lo largo de sus 170 km. de extensión.
Lo
llamativo de este recorrido no es sólo la belleza de sus paisajes salpicados de
vegetación y de pueblos medievales, sino también la posibilidad de abandonar
puntualmente el camino y adentrarse en alguno de los senderos vitícolas. Así,
estos puntos de fuga muestran de cerca los viñedos y el trabajo del viticultor,
las distintas cepas, los colores, los olores… De este modo se ponen en contacto
el visitante y el habitante, ya que los dueños de los viñedos buscan
intercambiar impresiones y ofrecer catas para impulsar la venta de su producto.
El complemento perfecto
para esta activación del turismo local, es la adecuación de rutas ciclistas que
invitan a perderse por el paisaje. La transformación, en este caso, no requiere
mucho más que ofrecer una buena conexión entre pueblos por caminos que se
alejan del tráfico y despiertan a la imaginación.* Balance de la experiencia del primer cuatrimestre del curso 2012-13 con los alumnos de la ETSA de Sevilla en el municipio de Paterna del Campo (Huelva) dentro del curso de Proyectos I de los profesores Félix de La Iglesia+Jose Enrique López-Canti. Puede seguirse el desarrollo de los ejercicios en http://proyect-able.tumblr.com/
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