domingo, 31 de marzo de 2013

L.A.P

Clara+ Erika+ Uxua· Pamplona

Hace un tiempo nos despedimos con los mejores deseos ante nuestro viaje a Colombia y ya estamos de vuelta!

En Medellín descubrimos una infinidad de hermosos lugares, nos encotramos con la mejor gente y lo pasamos "bien sabroso". Pero dejaremos de lado nuestras andazas personales y haremos especial hincapié en la aventura arquitectónica.

Desde Arkitiriteros siempre hemos estado muy interesados en la formación que se imparte en las escuelas a los futuros arquitectos y cómo se enfoca. Decidimos acercarnos a las Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana y disfrutar de las charlas que organiza semanalmente para tomar contacto con las jóvenes promesas de la arquitectura. Allí estuvimos con Edgar Mazo, profesor de la asignatura de proyectos y componente de LAP. Comienza la aventura.



De la mano de Edgar Mazo encontramos a Sebastián Mejía, ambos jóvenes arquitectos colombianos, profesores de proyectos en la Universidad y fundadores de Estudio LAP, Laboratorio de Arquitectura y Paisaje. Nos invitaron a asistir a sus clases de proyectos.

El grupo de  Sebastián, co-dirigido con la encantadora Clara :), trabajaba en un proyecto en España. Su clase fue muy didáctica, donde se mostraban muy cercanos a los alumnos y con muchas ganas de compartir con ellos. Tanto Sebastián como Clara, afrontaban el proyecto de la forma más realista posible e invitaban a los alumnos a proyectar con la máxima libertad, animándoles a profundizar y entender cada recoveco del lugar para conseguir la mejor solución posible. La experiencia fue muy intensa. En el aula se transmitían las ganas de los profesores por conseguir los mejores resultados de sus alumnos, las ganas de implicarse con ellos y de proyectar juntos. Al terminar la sesión, la sensación fue de que ahí había ganas de hacer arquitectura, había vitalidad y energía, había ARQUITECTURA.

El grupo que lideraba Edgar Mazo esta en otra fase de proyecto. Ellos trabajaban en un área concreta de la ciudad de Medellín, lo hacían con un programa deportivo flexible y trabajaban ya en el encaje en el territorio. Pacientemente, Edgar, escuchaba cómo cada pareja había situado el programa en el lugar y argumentaban el por qué de cada elemento. Hacía tiempo que no veíamos esa atención a cada detalle, cómo el profesor escucha al alumno e intenta entender la razón de su idea y cómo le ayuda a terminar de profundizar en ella (nosotros, acostumbrados a veces a que nos tiren el proyecto sin, ni siquiera, terminar de escucharlo). Fue una clase llena de delicados detalles y atenciones, que permitieron fluir las ideas de los alumnos hasta consolidarlas como PROYECTO.

Con esta nueva generación de profesores nos dimos cuenta de que es posible, existe gente muy preparada dispuesta a involucrarse en la formación de los jóvenes que liderarán la transformación de las ciudades.

Edgar y Sebastián, formaron parte del Estudio Paisajes Emergentes junto a Luis Calleja y, como tal, construyeron el complejo acuático para los XI Juegos Suramericanos. (Arkitiriteros estuvo allí y la sensación tan agradable que el complejo ofrece es digna de un artículo per se). Obra imprescindible en la visita a la ciudad de Medellín.


Los componentes de L.A.P ahora están en un buen momento, acaban de ser seleccionados para el diseño de los Parques educativos en Concordia y Entrerrios, dos de los 40 nuevos Parques Biblioteca proyectados en Antioquía que se unirán a los Parques Biblioteca de Medellín.

Desde Arkitiriteros queremos dar las gracias a Edgar y Sebastián por compartir con nosotros agradables e interesantes conversaciones, sus clases en la universidad, por la tan agradable velada en su estudio, por mostrarnos todos sus proyectos. Aprovechamos para invitaros a que les sigáis muy de cerca, porque estos jóvenes arquitectos Paisas tienen mucho que ofrecer. Sus proyectos están llenos de buenas intenciones, de gestos que permiten facilitarnos la vida, de ganas de entender el lugar al que pertenecen y el uso para el que se proyecta. Sus proyectos están llenos de energía y de fuerza. Ellos creen y hacen ARQUITECTURA.

1 comentario:

  1. El proyecto de Parques Biblioteca de Medellín parece espectacular. Regeneración urbana de la buena! Me encantaría oir más de este viaje... del que, por cierto, no tenía ni idea... )
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS