jueves, 8 de noviembre de 2012

n'UNDO y el Algarrobico

Salva • Segorbe



Hace ya unos meses que participé en el concurso de ideas convocado por n'UNDO, “Intervención en la playa de El Algarrobico, maneras de (des)hacer”.
Como ellos mismos cuentan, "el objetivo del concurso es visibilizar la problemática de la playa y promover la búsqueda de ideas y el debate sobre su futuro con propuestas para mejorar su situación actual. Se pretende reivindicar una forma sostenible de hacer arquitectura y urbanismo, mejorando el entorno".

Propuesta ganadora, "La primera escuela de desarquitectura", de Fernando Morán


Más información y el resto de propuestas todavía se pueden visitar en la página del concurso, pero aquí os dejo unas cuantas:

Segundo premio, "@ico", de Juan Antonio Ceba
Tercer premio, "Once upon a time...", de Martin Romain
Mi propuesta, no hacer "N-a-d-a"

Ahora que ya ha pasado algún tiempo es bueno ver que desde el colectivo n'UNDO las cosas se siguen moviendo: aparte de hacer una amplia difusión de este concurso y de sus resultados (los cuales han presentado en el festival IFAC2012, en el COACM de Toledo, en el EME3 de Barcelona, en la ETSA de Madrid, y próximamente en la Alhóndiga de Bilbao), han redactado y presentado un amplio informe sobre el tema, llamado "El Algarrobico, la oportunidad bajo los escombros".
Y digo que esto es bueno porque me gusta ver que, además de ecologistas convencidos, también existen pequeños arquitectos más preocupados en qué construir que simplemente en construir, no importe el qué ni el dónde ni el con qué.


Y más todavía si nos ponemos a leer un poco la prensa y nos encontramos con que en Tarifa no saben qué hacer: si empezar por el súper-hotel, o mejor por el mega-resort. Y entre Barcelona, Oropesa y Madrid había hostias por ver quién cambiaba su legislación para hacerla más laxa, es decir, más al gusto de Mr. Adelson.

Parece ser que nos cuesta aprender...
O tal vez es que tendremos que gritar más alto.

• Texto de Salvador CF
• Imágenes del concurso de los autores
• Imagen del hotel de EFE/Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS