martes, 3 de abril de 2012

Primeros Pasos

Pedro-LaPeriferia



Uno de los primeros momentos que se recuerdan de la vida de un niño es cuando comienza a caminar por si solo. Despegado del suelo, da sus primeros pasos, sin ayuda,… un pie, luego otro, otro… un parón y se cae. El niño ha adquirido entonces cierta autonomía frente al mundo. Caminar solo simbolizaría ese despegarse del suelo, ese moverse sin restricciones cambiando nuestra relación frente al mundo.
En este mi primer post para Arkitiriteros he decidido emular al niño que da sus primeros pasos… Yo soy también un aprendiz en este mundo; me tropezaré y caeré. El primer obstáculo que surge es el elegir el tema desde el que empezar a caminar… así que ¿por qué no hablar precisamente de eso como punto de partida?

Pasito 1: Andar
Andar es un acto subversivo (1)

Varias son las claves, para empezar es algo que tengo en el cabeza en las últimas semanas relacionado con proyectos personales que he estado discutiendo varias veces con amigos, segundo es la publicación del concurso de Los vacios urbanos … y para acabar una pregunta que apareció entre los arkitiriteros: ¿Están las derivas de moda?
Me gustaría pensar que no es una simple moda, sino que tiene más que ver con el momento en el que nos encontramos. Es cierto que andar parece haber resurgido dentro del mundo del arte (y de la arquitectura). Pero ¿y si esto pasara por ser una vuelta a recuperar la ciudad o a invadir y hacer propio el espacio de la ciudad al atravesarlo?
No voy a hablaros aquí ni hacer un recorrido histórico por las derivas o lo que son. No, para eso ya está el magnífico libro WalkScapes de Francesco Careri, que es ya una lectura obligada para todo aquel que quiera iniciarse en el tema y que ya han recogido y descrito personas como José Fariña o los amigos de Paisaje Transversal. O también los blogs de El deseo de andar y/o El paseo de Jane.
Vamos a hablar de andar. Andar es un acto creativo. Es una manera de relacionarse con el mundo y de adquirir conocimiento a través de su acción. Al andar, nos movemos y recorremos el espacio, conocemos si es fácil moverse por el o no, si cansa, si aburre, si es peligroso, si es cómodo, si está “vivo”… de descubrirlo con cada paso
Después de todo ¿Qué es lo que hacemos la primera vez que tenemos que aproximarnos a un proyecto? Andamos, lo recorremos. Derivamos a través del espacio ya sea este físico, ya sea a través de Street View o sea en una deriva mental asociando conceptos. Cualquier proyecto requiere un viaje, físico o no. Así que ten preparados siempre tus zapatos.
Pasito 2: Desplazarse
La arquitectura está inmersa en un mundo de cruces constantes, donde el intercambio activo de información y experiencias genera nuevos escenarios protagonizados por los desplazamientos, lo que transgrede los propios límites del oficio y de la localización. A la vez, traslada las acciones a nuevos espacios y escenarios donde confluyen culturas propias y ajenas, caracterizados por la superposición de realidades y acciones que dan como resultado proyectos y obras abiertas, cambiantes y múltiples. (2)

Vale, tenemos la herramienta: los pies. Pero ¿A dónde vamos?
Siempre he sido aficionado a las Road Movies, aquellas donde el mismo viaje es el destino. Una de este tipo, aunque con la distancia de que no aparece el coche sino que se camina es Stalker (que dará nombre al grupo homónimo del ya mencionado Careri). En ella, los tres personajes abandonan las ruinas monocromas de la ciudad industrial para adentrarse en un mundo colorido y prohibido invadido por la naturaleza, un mundo vivo, en cambio constante.
El desplazamiento desde lo cotidiano hacia lo desconocido (sea andando o en coche) para descubrirse a si mismo, a los demás y al territorio. El territorio abandonado se descubre con ojos nuevos. El desplazamiento puede suponer entonces una de estas dos cosas: o trasladarnos a lugares desconocidos (nada que ver con que estén lejos, sino con ser lugares no explorados… que podría ser una calle de tu barrio que nunca has pisado o la trasera de un centro comercial) o explorar el territorio con ojos desplazados, con una mirada cambiada que permita establecer un alejamiento o como dijo Paul Auster: “En el proceso de escribir o pensar sobre uno mismo, uno se convierte en otro”.
La necesidad del desplazamiento, del moverse a lo no conocido, se convierte (de nuevo) en un mecanismo de exploración y aprendizaje. Es una actitud vital. Una mirada desde fuera, distinta. La condición de desplazado nos hace ver desde el exterior y simultáneamente desde dentro… y en este mestizaje alcanzar una mayor conocimiento, enriqueciendo, seguro, lo que tengamos que decir.
Pasito 3: Mapea, Mapea
“Un simple paseo por el campo se transformó en un interesante ejercicio de observación. Padre, madre e hijo paseaban regularmente por una zona agrícola donde había una plantación de manzanos, un campo de cereales y un pequeño riachuelo. Un día decidieron tomar datos sobre lo que observaban de forma regular. Así pues, decidieron visitar el lugar cada primer fin de semana del mes y durante más de un año, y anotar en qué estado se encontraban los cultivos. Hacían fotografías desde el mismo punto de vista, dibujaban y anotaban todo aquello que les llamaba la atención de forma regular y sistemática. Al cabo del año tenían un material que resumía los ciclos de producción. El laboreo, la siembra, la germinación, el crecimiento y la recolección del campo de trigo, al igual que la caída de hojas, el reposo invernal, la apertura de gemas, la brotación, la floración, la fructificación y la recolección del campo de manzanos. Al cabo de un tiempo, el conocimiento y la vivencia que habían adquirido hizo que sintieran el lugar como propio" (3)

Poco voy a añadir a lo dicho arriba, creo que cualquier cosa que aporte no añade mucho más. La importancia del registro de lo que se ve completa el acto de andar. Lo hace operativo y manipulable, es entonces cuando tenemos lo suficiente como para establecer ese algo más.
Pasito 4: Narra / Interpreta lo que ves
“Ejercicio para casa”: Leer a Robert Smithson y su “Un recorrido por los monumentos de Passaic” y la revisión de ese viaje de Fernández Mallo del capítulo Mutaciones de su libro El hacedor (de Borges), Remake.
:)
1) Una vuelta a las andadas, El País.
2) 13 Congreso Arquine.

3)
Los Mismos Paisajes, Teresa Galí -Izard. Ed. Gustavo Gili
Nota 1: Esto no es una teoría, sólo algo que tengo en mi cabeza de manera muy inicial y aún intento darle forma. Se agradecen las críticas y charlas.
Nota 2: las imágenes que acompañan el texto corresponden al punto que desde Los Vacíos Urbanos me enviaron para el concurso de derivas urbanas. Una manera de mostrar el movimiento y de enseñaros mi ciudad y al tiempo de mostraros a través de las imágenes que puntos de esta me interesan. Ahora me queda trazar historias con ellas.

1 comentario:

  1. Me apunto las referencias que das para cuando el PFC sea un escollo salvado.

    Me parece interesante lo de tomarse el caminar como una actividad intelectual.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS