miércoles, 28 de marzo de 2012

Arkitiriteros en IFAC2012

Salva • Poussan


Durante el próximo mes de agosto se celebrará en la pequeña y desconocida población de Villarino de los Aires (Salamanca) el Internacional Festival of Arts and Construction, IFAC2012, bajo el lema self suficient rural future. El evento contará con la participación de 200 personas del mundo del arte y de la arquitectura, de decenas de países distintos de todo el planeta, colaborando en la realización de workshops, ponencias, excursiones, fiestas...
Hoy os lo presentamos aquí y os invitamos a informaros un poco más de todas las actividades que se van a llevar a cabo, a echar un ojo a todos sus talleres, y si finalmente os pica el gusanillo, a inscribiros en el evento.


También los arkitiriteros estaremos por allí, y en concreto, el que hoy os habla, será el tutor de uno de los workshops. Aquí la información sobre el mismo:







"La propuesta trata de modificar el espacio rural en un intento de retorno al estado inicial del mismo, un intento de des-alterar las alteraciones que éste haya sufrido. Para conseguirlo, se propondrán diferentes intervenciones cercanas al land-art.
Hoy en día ya no existen entornos o paisajes rurales puros: ajenos y toscos elementos molestan por todas partes. Es el caso de enormes postes eléctricos, contenedores sucios y viejos, mobiliario urbano de dudoso gusto..., así como otros elementos abandonados (casas, vehículos, huertas), vestigio de lo que hubo y hace tiempo desapareció.
todos estos elementos conforman el “ruido” de los espacios rurales.
La idea consiste en realizar distintas intervenciones sobre esos elementos o lugares, y según se considere en cada caso concreto, llamar la atención sobre ellos, intentar hacerlos desaparecer, modificarlos para mejorarlos, o tal vez, desmantelarlos hasta lograr nuevas formas y nuevos usos.
Para ello nos valdremos de herramientas y materiales sencillos, baratos, los que se puedan conseguir en el mismo entorno en el que nos encontramos, los que forman parte del imaginario low-tech del mundo rural. Se tendrán en cuenta por tanto las principales actividades agrícolas del lugar, el aceite y el vino."


Así que ya saben, si no tenían claro a qué dedicar los calurosos y perezosos días del verano, aquí una propuesta para las dos primeras semanas de agosto, tan bonita como refrescante.


Nos vemos en Villarino!



• Texto e imagen de Salvador Carrascosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS