lunes, 19 de diciembre de 2011

Ética o moral

Estitxu Castellano •Pamplona

Hoy me gustaría hablaros de la ética y la moral. Como ya todos sabéis son temas delicados, temas muy estudiados, pero muy presentes en nuestras vidas, más de lo que nos pensamos.
Gracias al módulo de Mónica Sorin y algunas cuantas lecturas tengo otro punto de vista del que tenía sobre estos dos conceptos.
Hay libros y libros que nos los explican, a veces por separado otras como sinónimos. Esto si que es interesante, ¿Todavía hay gente que cree que estas dos palabras son sinónimas?




Todo comienza con tener una visión de nosotros mismo como personas libres, es sólo en este punto donde podemos comenzar a entender la diferencia de ambos conceptos.
En la antigua Grecia esto era el pan de cada día (no para todos), los hombres que se sentían y eran libres ya pensaban en construir su propia vida. Pero con el transcurso de los años y la “evolución” social esto se ha perdido.
Todo aquel que desee ser libre, debe comenzar con la práctica de la problematización de uno mismo, dándose cuenta de que esta (la problematización) es necesaria. Porque interrogándonos todo lo obvio, pasaremos de la interrogación ética a la valoración de los sistemas de la moral.
La moral nos deshumaniza, nos dice lo que es pecado u obligatorio. Es el sistema de valores que la sociedad te dicta; lo bueno y lo malo.
La ética te dice que te olvides de eso y que te interrogues (Nietzsche).  Hacer una interrogación ética de tu deseo, pero cuidado, como dice Mónica no confundir con gamberrismo. No significa hacer lo que te da la gana, por ejemplo: alguien te saca de quicio, te hace la vida imposible y deseas matarlo, ¿porque no? Todos hemos deseado alguna vez matar a alguien, pero no lo hemos hecho. Tienes el derecho ético de sacar a alguien de tu vida, no de matarlo.

Claro está que viviendo en la sociedad en la que vivimos, siempre tendremos esa batalla entre la ética y la moral, si no lo deseas, deberías irte a una isla desierta.
La clave está en darnos cuenta del porque hacemos las cosas, si es por alguien, o por ti.
A veces nos sentiremos culpables, ¡si! ¿Pero de que modo? Si hago las cosas por moral, cuando tenga deseo de hacer algo y me sienta culpable, esa culpa no será sana, sentiremos culpa por algo externo (como padres, Dios, jefe…). En cambio si actúo por mi mismo, éticamente, la culpa estará dentro de mí, y esa si que será sana, sufriré porque yo decido sufrir, será que algo de lo que he hecho no me ha quedado bonito.
Por ejemplo; incluso cuando decidimos no hacer algo porque nuestros padres nos lo dicen (esto pasa mucho en la adolescencia), seguimos actuando moralmente ya que ellos siguen mandando en nosotros, debemos decidir hacerlo o no porque nosotros lo decidimos.  

Ahora si, la parte mala amigos, deciros que si deseáis ser éticos, tenéis que saber que a veces el mundo no os va a comprender, es normal, porque estaréis yendo en contra de las normas, en contra de la moral. El mundo es complejo amigos, y no tendréis respuestas únicas.
Os invito a los que no lo habéis probado a vivir, a despertaros y a interrogaros, y a los que ya estáis despiertos a que continuéis estándolo, en estos momentos hay mucha gente que esta en ello, porque eso nos da esperanzas de otra sociedad, de otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS