martes, 6 de diciembre de 2011

el canal de pAnaMa


ibon•donostia


hoy os voy a hablar de una de las obras de mayor envergadura realizada por el ser humano: el canal de Panamá.
Se trata de un paso que comunica el oceano atlántico con el pacífico a través de los lagos Gatún y Miraflores y con la ayuda de unos sistemas de exclusas, ya que la diferencia de cota entre ambos es de en torno a 10 metros...




Su creación como ruta de transporte no se podría atribuir a nadie en concreto, ya que se ha sabido que ya desde la época precolombina se utilizaban sendas para transporte de mercancías entre ambos océanos, pero con la llegada de los conquistadores se empezó a maquinar la posibilidad de escavar un canal para facilitar mucho el viaje.
Pero debido a problemas tecnicos, económicos,políticos y tras muchas batallas por el control de la zona no es hasta agosto de 1914 cuando es inaugurado oficialmente.




La verdad es que no he tenido la suerte de estar por la zona, pero lo primero que me ha sorprendido con la colaboración del amigo googlemaps, es que a pes
ar de que, según parece desde la fecha de su inauguración a soportado el paso de más de 900.000 barcos, la zona parce en bastante buen estado de conservación y la industria, no parece haber invadido la zona natural de manglares.




Se trata de una obra de magnitudes increibles,mucho más si tenemos en cuenta la época en la que se construyó y que supuso la muerte de muchos trabajadores, tanto por accidentes así como diferentes enfermedades como el dengue y tifus. Os pongo un video que muestra como funciona el mecanismo de exclusas.


La verdad es que mentiría si dijese que he investigado sobre el tema, pero en principio, un país de extensión bastante limitada que es capaz de combinar uno de los lugares de transito marítimo mundial más importantes con 5 parques nacionales, supongo que es un ejemplo a seguir...

Aunque ahora están llevado a cabo la ampliación del canal, por miedo según dicen a que los barcos, cada vez más grandes, no pueden realizar el viaje por el canal y tomen rutas alternativas.

En estos tiempos de crisis es bueno preguntarse si realmente nos hacen falta muchas cosas, pero parece que la ambición humana de momento no ha tocado el techo.

Si tenéis un ratito os dejo con una parte de un reportaje que explica todo de forma más amena.

A ser buenos!!!








1 comentario:

ÚLTIMAS ENTRADAS