jueves, 10 de noviembre de 2011

CANARIAS: [7x1000] MILLAS


Jesús Etc y Oihane PaPer_ Islas Canarias 
Hoy desde Tenerife (próximamente desde Lanzarote, ahora sabréis porqué…) os vamos a hablar un poco sobre un workshop muy interesante en el que vamos a participar. 
El nombre con el que se ha bautizado a este taller, organizado por el Observatorio del Paisaje de Canarias, es CANARIAS: [7 x 1000] MILLAS. Este nombre hace referencia por un lado a la distancia geo-estratégica de Canarias en relación con el continente europeo, pero también al perímetro de las islas Canarias y a las conexiones que se establecen entre ellas.

El objetivo es el desarrollo de una serie de investigaciones y reflexiones sobre los tránsitos turísticos vinculados a un territorio específico, Canarias, tratando de ofrecer una respuesta a la concepción contemporánea del paisaje a partir del Convenio europeo del paisaje, las cartas del paisaje y patrimonio de la UNESCO y del Manifiesto de Canarias por el Proyecto del Paisaje Europeo. Para ello, se han formado 60 equipos coordinados por distintas universidades nacionales e internacionales, formados generalmente por un arquitecto invitado (director), un arquitecto local (aquí entramos nosotros) y el número de componentes que considere el director (de la disciplina que sean, siempre y cuando tengan algún tipo de relación o sensibilidad hacia el paisaje). Dentro de estos 60 equipos, hay cuatro en los que el director será un arquitecto local, y el equipo estará formado por estudiantes de la E.T.S.A de Las Palmas.

Estos 60 equipos han sido destinados a alguna de las 7 islas principales del archipiélago (Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), y dentro de cada isla a cada equipo se le ha asignado una zona o "itinerario". A través de este itinerario, se realizarán análisis, reflexiones y propuestas sobre el turismo de masas en el contexto canario. Se persigue replantear, desde los cimientos y de modo amplio a la vez que específico, la relación entre el turista, el territorio y la arquitectura, así como las infraestructuras sociales, culturales y económicas en el caso concreto del archipiélago canario. El objeto del trabajo es, por tanto, la arquitectura del paisaje como respuesta a un determinado territorio a partir del proyecto de paisaje.

El viaje que realizará cada equipo (por primera vez el 26 y 27 de Noviembre) persigue la experiencia directa. Los tiempos empleados y la percepción de cada individuo determinan el viaje. Por tanto ¿qué destacamos en el binomio observación-percepción en el viaje a Canarias? ¿Cuáles son las señales del paisaje canario que aspiran a atrapar la percepción del turista? ¿Cuáles de esos hitos o constantes en el paisaje aguardan latentes a la espera de un proyecto de paisaje con vocación de permanencia?

Cómo ya habréis adivinado, a nosotros nos han destinado a Lanzarote. Jesús estará en el equipo de Juliana Braga Costa, de la Universidade de SÃO PAULO (USP), Brasil, y realizarán el itinerario ARRECIFE ‐ PUERTO DEL CARMEN ‐ PLAYA QUEMADA. Oihane formará parte del equipo de Ángel Borrego Cubero, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, con el recorrido PLAYA BLANCA ‐ EL GOLFO ‐ LOS AJACHES. Por cada isla se nos ha entregado documentación muy básica y homogeneizada, para que cada uno sea libre de realizar SU viaje. No obstante, el Observatorio del Paisaje, tras meses de trabajo e investigación, ha trazado unos diagramas para cada isla basándose en sus características topográficas, viarias, culturales,... de los cuales surgen los diferentes itinerarios. Para que os hagáis una idea, aquí os mostramos el diagrama e itinerarios de Lanzarote.






Bueno, hechas las correspondientes presentaciones, para nosotros la reflexión más interesante que se plantea es el que nos sugiere el slogan “TOUR & TOURISM”, es decir la diferencia entre tour (lo que hace un viajero) y turismo (lo que hace un turista). La verdad que es un tema probablemente ya muy mascado, pero que en un territorio como Canarias, que presume de tener 365 días de sol al año, tiene un enfoque diferente o cuanto menos, destacable. En fin, esta claro que la percepción es totalmente diferente, lo que vemos, lo que oímos, lo que sentimos,...Ya lo explicó muy bien Clara Nubiola en su post Historia de 2 locales convertidas en turistas. Cuando avancemos algo más, ya os iremos contando cosas, de momento, nos hizo mucha gracia la explicación que dio hace unos días Risto Mejide: "La diferencia entre un turista y un viajero, es que el viajero sólo compra billete de ida".

*Información y Planimetría: Observatorio del Paisaje de Canarias.
*Redactado por Oihane PaPer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS