jueves, 6 de octubre de 2011

La lógica local_Diébédo Francis Kéré

Clara+Erika+Uxua•Pamplona
Al hilo de construir con los materiales del lugar como planteábamos en el post anterior Corta, Pega, Pinta y CONSTRUYE! os traemos hoy uno muy especial.

Francis Kéré, muchos lo conoceréis. Este arquitecto de Burkina Faso, está de actualidad ya que, entre otras cosas, acaba de ganar el oro en los premios Holcim.
Realizó sus estudios en Alemania y durante la carrera fundó una asociación de nombre impronunciable en Gandó (que es una pequeña villa con apenas posibilidades), cuyo objetivo principal es crear edificios que satisfagan las necesidades climáticas del pueblo para su desarrollo.


A partir de ahí creció y creció. Y hoy en día recorre medio mundo dando conferencias que a nadie dejan indiferente (nosotras mismas fuimos testigos de ello en el encuentro de arquitectura +x- que tuvo lugar en Pamplona allá por junio del 2010).


[Keré hablaba de cómo la gente iba a Ouagadougou (capital de Burkina Faso) y se construía su propia casa. Que es un lugar en el que tiempos antiguos y modernos conviven. Donde no tienen agua y sin embargo cuando llueve, es un problema porque las calles se convierten en auténticos ríos. En la aldea, las casas son de adobe, pero no están impermeabilizadas del suelo y la humedad sube por las paredes. Allí tienen una mezquita realizada en arcilla, que hay que reparar año tras año, para lo que van hincando esas estacas a modo de escalera (imagen derecha). Critican la forma que tenemos de "hacer arquitectura sin entender", ya que comentaba que hay quien ha realizado ese tipo de construcción en hormigón y le ha puesto "palos".]


Hace referencia a que cualquiere edificio debe contribuir a cobijar a la gente, a darle un espacio a que la ciudad esté viva y funcione. Deben ser sólidas y funcionales, cumplir su labor sin problemas, sin caerse y garantizar las mejores condiciones para sus usuarios: "Yo no construyo una escuela ecológica y sostenible por razones ideológicas, para defender una línea de actuación o proclamar una línea de pensamiento. Lo hice porque me parecía lo más lógico".

Keré se ha distinguido por su radical y renovador regreso a las esencias, por unos edificios hechos con recursos mínimos e ideas frescas, en los que la solidaridad entre quienes hacen el edificio y sus moradores se transforma en un material constructivo fundamental de primer órden. "Ayuda para ayudarte"

Entre sus obras más conocidas está la Primary School for Gando. El fue quien lo ideó e impulsó, quien se ocupó de recolectar los fondos necesarios para llevarlo a cabo, quien lo diseñó, quien decidió colocar materiales locales con nuevas técnicas constructivas (p.e. la cubierta metálica utilizada), quien convirtió a sus amigos de Gando en albañiles.  Todo el pueblo ayudó, del más jóven al más anciano, y no por obligación, sino como principio. "La solidaridad no es una opción, sino una necesidad, una solución".


El siguiente es el Operndorf Afrika, que os queríamos mostrar.

La primera vez Christoph Schlingensief (promotor y visionario del proyecto) le habló de hacer una ópera en África, le pareció una broma y de alguien que probablemente no conocía el país.
Pero cuando lo entendió, supo que para nada era así.
Christoph eligió a Keré por sus métodos de construcción, además, de por su capacidad de integrar a la gente local, involucrandola  en el proyecto.



Keré aceptó ya que piensa que "No podemos escapar al destino común. Si dejas a alguien atrás tendrás que volver a por él en algún momento".
África está emergiendo y Burkina Faso es su centro cultural, destacando en cine y teatro. De modo que, con este proyecto potenciaban su desarrollo.


El imaginó una "escultura social", un lugar de encuentro y diálogo, un lugar que elimina la división entre arte y vida y donde se cubren las necesidades locales. Para ello una vez más se ayuda de materiales locales y sistemas de construcción que favore la creación de un espacio confortable.




○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Fotografías web de Francis Kéré

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS