viernes, 9 de septiembre de 2011

NO CRUZARÁS

Clara + Erika +Uxua • Pamplona
Hoy nos hacemos eco de un reportaje fotográfico publicado por el suplemento XL semanal allá por las vacaciones de agosto. Lejanas quedan.
Kai Wiedenhöfer, fotógrafo alemán que se distingue por su constancia en el seguimiento, tratamiento y exploración del conflicto entre Israel y Palestina, se convierte en nuestros ojos. Abrimos la ventana y topamos con un muro.  Con una línea marcada  en  el plano y con mentes marcadas por el odio, el miedo o la necesidad.
Un muro es una construcción lineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno. Si bien la misma palabra acepta múltiples definiciones, también es verdad que no se pueden meter todos los muros en el mismo saco. Muros y murallas que existen desde los  tiempos antiguos y que seguirán haciéndolo.  Unos han sido creados para que los ciudadanos no escapen del país y otros, dicho suavemente, para reservarse el derecho de admisión.
La frontera por un lado separa hacia fuera y por otro, integra hacia adentro. Las dos funciones históricamente hacían uso de la violencia estatal como herramienta de paz, disolviendo las diferencias al interior y alejándolas en el exterior. De ese modo conseguirían un interior en paz e igualdad, dejando al margen todo lo distinto y amenazante.
He aquí tres conceptos para la eternidad… La entidad política Frontera se hace visible mediante la herramienta Muro y poder cumplir así con su función de Límite.

Para aquellos que se sienten encerrados, alejados, oprimidos, olvidados… No es sólo cuestión de levantarse de una silla, abrir la puerta y salir al mundo exterior. Parece mentira que tras caer el muro de Berlín en 1989, cada vez haya más barreras que hacen que aunque estés “fuera”, sigas estando “dentro” o,  simplemente,  “al otro lado”.
Entendemos  el concepto de muralla como defensa en la edad media y la necesidad de romperla para crecer y relacionarse, para beneficiar el comercio y las relaciones entre las distintas sociedades. También su evolución en conceptos como GLOBALIZACIÓN, MONEDA ÚNICA o INTERCULTURALIDAD. Pero si somos abanderados de esos valores en el bien o mal llamado primer mundo, ¿a qué se debe la construcción de los mayores muros (físico-psíquicos) jamás pensados?
¿Pecaríamos si no hubiera mandamientos?
 ¿No cruzarás?
COREA DEL NORTE | COREA DEL SUR
Desde la guerra entre ambos países en 1953, una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide a las dos Coreas. Pese a los avances hacia la reconciliación, sigue siendo una de las barreras más impenetrables del mundo.


IRLANDA DEL NORTE | DEL SUR
Todos conocemos las barreras que en Belfast se han levantado para separar a los nacionalistas católicos de los unionistas protestantes. Comenzaron en 1970 y se las conoce como Linea de la paz.



IRAK | KUWAIT
Por consejo de la ONU,  una cerca electrificada de 190km fue construída en los 90, tras la primera guerra del Golfo.


ESPAÑA | CEUTA Y MELILLA
A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla para evitar el paso de inmigrantes sin papeles desde Marruecos. En 2000, el sistema se reforzó con tres vallas y en 2005, tras las avalanchas que causaron la muerte de 14 personas, se aumentó la altura hasta 6 metros. Además se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras, un laberinto de cables trenzados y piquetes de hasta 3 metros.

  Kai Wiedenhoefer

EEUU | MÉXICO
EE UU comenzó a construir en 1994 el popularmente conocido,  Muro de la tortilla, para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados.

INDIA | PAKISTÁN
Ambos países, con armas nucleares, tienen una frontera de muros y alambradas de unos 2.900 km.

 Kai Wiedenhoefer

ISRAEL |CISJORDANIA
El Gobierno Israelí empezó a construir una barrera, allá por el 2002 y aún no está  finalizada. Se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano. Según las autoridades israelíes, el muro es una "medida defensiva diseñada para impedir el paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel".

ARABIA SAUDÍ
Como obetivo defender sus grandes reservas de petróleo. Se trata de una frontera de alta tecnología. 9.000km de barrera, física en algunas zonas y virtual en otras (radares, infrarojos, satélites…)

CACHEMIRA
India controla más de medio millar de km de alambrada que se extiende por la Línea de control de Cachemira, para evitar el tráfico de armas y la infiltración de separatistas.










BOSTWANA | ZIMBABUE
Indicando que el objeto era impedir la propagación de la fiebre aftosa, el gobierno de Bostwana en 2003 levantó una cerca de alambre, de 2,5m de altura y 500km de largo,  frente a Zimbabue.


UZBEKISTÁN
Se defiende a sí misma, al norte, con vallas de espino,  de Kisrguistán y de posibles radicales islamistas y al sur, con alambre electrificado y un campo de minas, de Afganistán.

BAGDAD
Escudándose en el intento de evitar la violencia sectaria EEUU, en 2007, comenzó a construir una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya, predominantemente sunní,  separándolo así de las zonas de mayoría chií.

CHIPRE
Una Línea Verde gestionada por la ONU divide la capital de Chipre, Nicosia, en dos. Los Turcochipriotas, bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre y los Grecochipriotas, bajo el control gubernamental de la República de Chipre.

TAILANDIA | MALASIA
Los gobiernos de ambos países decidieron en los 70, construir muros de cemento en parte de su frontera común. Pero desde 2007 Tailandia ha construido un muro de 75 km más para evitar irrupciones terroristas en sus zonas musulmanas.


EGIPTO | GAZA
Tras la paz que firmaran ambos países en 1979, se construyó la separación en el paso de Rafah. En 2007 cuando Hamas el movimiento islamista, ganó las elecciones Israel cerró la frontera por completo. En 2008, cuando un grupo derribó una parte miles de palestinos cruzaron a Egipto.

INDIA | BANGLADESH
Para evitar el tráfico de armas, India está construyendo una verja de seguridad de 4.000 km.

IRÁN Y PAKISTÁN
Irán está levantando un muro de cemento de un metro de grosor y más de 3 metros de altura, para impedir el tráfico de drogas, sin papeles y terroristas.

BRUNEI | LIMBANG
Para evitar el contrabando y la inmigración ilegal Brunei está construyendo una verja de 20km de frontera con la región malaya de Limbang.



RIO DE JANEIRO
Sede de los Juegos Olímpicos 2016. El pasado mes de marzo empezó a levantar muros para cercar algunas favelas y evitar su expansión en áreas de bosque protegido. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.







¡Y el espectáculo no termina amigos! por si fuera poco, hace no mucho leímos que Grecia también ha realizado su peculiar muro de la vergüenza. Se ha blindado a la inmigración ilegal  cavando un foso de 120 km de largo en la frontera con Turquía. Sigue leyendo

Ideas al viento
¿Qué tipo de muros son? ¿Realmente son muros físicos?
No son sino una imagen de la existencia de muros y límites que nos dividen y obstaculizan. Muros que frenan a sueños e ideales y que nacen de miedos y fantasmas.
¿Por qué hoy en día lo que pretende unir, en realidad nos separa? Hay barreras  físicas, culturales, espirituales… alrededor de todo el mundo.
La globalización hoy en día permite un tránsito importante de dinero y bienes. Las personas, como ciudadanos del mundo, estamos en constante movimiento. Huimos de las guerras y de la persecución, pero básicamente en busca de un trabajo que nos permita mejores condiciones de vida.
Graffiti Banksy

¿Qué decir del urbanismo sin control ? tantos proyectos que pretenden sanear zonas enteras y que nada más dibujar una línea en el papel ya supone una barrera con lo existente? Un día te levantas en tu casita de encanto, aunque vieja, con tu balcón florido, aunque viejo, tras esa fachada histórica (histórica para ti y sólo para ti)… y te topas frente a frente con algo totalmente nuevo…
¿Donde están los límites de la actuación?  ¿Porqué ’hasta aquí’ lo ponemos bonito y no ‘hasta allí’? ¿Era necesario ponerlo así? ¿Por qué no fijar un mínimo de implicación para con lo que te rodea si todo ello evita que haya barreras, no sólo físicas y visuales, sino mentales?
Hay que idear y hacer que las ciudades funcionen. Hoy en día parece que no se pone un cierto empeño a la hora de crear una conexión entre lo que ya está y lo que estará. Se pretende que haya vida en algo que irrumpe,  cuando es ella la que tiene que ir hilando y entretejiendose con el contexto. El concepto del  día a día, del ‘poco a poco’… Es por ello que debemos ser conscientes de nuestras actuaciones, de dónde ponemos la piedra y lo que es más importante, de por qué la ponemos ahí, si la ponemos.

Nos gustaría terminar con el video Pink Floyd The Wall y con la lectura recomendable de Georges Moustaki. Siete cuentos fronterizos
«Los muros tienen la capacidad de unir en la lógica absurda de nuestro tiempo. Igual que la guerra es la medida de la paz, la construcción de un muro será la excusa para buscar un entendimiento entre quienes viven a uno y otro lado de la barrera.
Sin el muro no había comprensión. Y no estoy defendiendo el muro. Estoy diciendo que el muro concentra las nuevas relaciones. Hay curiosidad por saber lo que sucede al otro lado. El objetivo final es la demolición del muro, claro. Pero muchas veces es necesario tener delante la prueba material de un delirio para percibir el grado de deterioro al que hemos llegado».

○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Resto de imágenes de la red.
○ bibliografía e información
    - libros varios
    - páginas de ayuda entre otras: el café de las ciudades, 20 minutos, el mundo, el país, uam.antropología, larioja.com,          elproyectomatriz, yamirirodriguezmadrid, weltmx, issuu, personalesya...


2 comentarios:

  1. siempre nos quedará mafalda...
    http://celecargentina.blogspot.com/2009/11/mafalda-i.html

    ResponderEliminar
  2. hace un tiempo investigué sobre el origen de los muros, creo que completa la búsqueda sobre estas fotografías del muro repartidas por todo el planeta, lo dejo aquí, por si sirve:
    http://commontowning.wordpress.com/2011/02/28/cercamientos_inglaterra/

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS