jueves, 29 de septiembre de 2011

Corta, Pega, Pinta y CONSTRUYE!

Clara+Erika+Uxua•Pamplona


Hablamos de muebles, ArkitiMuebles, hablamos de espacios, de creaciones y de haz-lo-tú-mismo… tras el post de modas que vienen y van, se nos ha ocurrido hablar de algo que muchas de nuestras madres acabaron por odiar,

El PaPel PintaDo.
 

Vinilos, celulosas… todo tipo de materiales dan forma a algo que, en ocasiones, a falta de muebles llenan espacios. Se puede gastar poco o se puede gastar mucho, puedes diseñarte uno o enamorarte del que ya existe o, lo que es mejor, si tienes buena mano crearlo tú mismo.


···································································································································································                                       
Breve historia del papel pintado
El papel pintado tiene su origen en China y Japón y no será hasta el S.XVII, al activarse el comercio con Europa, cuando llegue aquí.

Despierta especial interés en Francia e Inglaterra, siendo en esta última donde, en 1746, surge la primera fábrica conocida.
Un siglo más tarde, con la guerra entre ambos países, Francia cierra puertas a la importación de Inglaterra y aprovecha para desarrollarlos positivamente.

A partir de 1840, gracias a la industrialización, se reducen los precios y es cuando consigue mayor popularidad.

Los papeles pintados más antiguos que se conocen en España, están en algunos de los palacios más importantes y son Patrimonio Nacional. Se cree que el más antiguo es de 1773.
  
······································································································································································· 

A partir de ahí...¡todo lo imaginable! “Para gustos, colores”...Por eso diseños geométricos, estampados vintage, paisajes o fotografías decoran paredes y paredes. Pero no vale con "volver" si no se "innova", papeles que controlan la iluminación o que cambian de color con el calor son algunos de los que hemos encontrado.





                                  •Decofinder.com


Nos hemos tropezado con papeles en relieve, muy interesantes, que recuerdan a mosaicos de baños turcos. Imitan cualquier tipo de superficie: alicatada, sintética, pétrea, plástica o incluso tapizado de fibras. Y Oh!sorpresa! al descubrir que algunos paneles en tres dimensiones, están hechos de pulpa de bambú.

El bambú, también conocido como Acero verde, es un material noble, elástico y muy resistente,  que en la cultura asiática siempre ha estado muy  presente y, hoy en día, recorre todo el mundo. Es utilizado en distintos aspectos de la construcción como  estructura, acabados interiores y exteriores o mobiliario.




Aquí un ejemplo que, bien por su divertida forma circense o por el increíble interior que recoge, ha llamado nuestra atención.
• PT Bamboo Pure, Green School en Bali (Indonesia)
Aldo Landwehr, escultor suizo afincado en la isla, ha sido el encargado de la construcción del nuevo campus de la Green School Bali. Esta singular escuela, que acoge a 240 alumnos de todo el mundo, se basa en el respeto al medio ambiente.

El edificio principal se forma por la concatenación de espirales construídas con bambú local. Al ser un material reciclable, renovable y de rápido crecimiento, también es utilizado en la edificación como fuente de biomasa.




                                                                  •Iwan Baan

• Y seguro que hablando de interiores muchos nos hemos acordado de la obra del arquitecto japonés Kengo Kuma.

Utiliza la Metáfora del Arco Iris para explicar la relación especial que se establece entre el objeto (la arquitectura) y el sujeto (el usuario y el sol). Comenta como a través de la disolución en partículas que se repiten y se agregan creando masas, la arquitectura llega a fundirse con su entorno y desde dentro se percibe como parte de él. El concepto básico de la arquitectura japonesa plantea la importancia de la relación entre arquitectura y jardín. Y esta es una de las premisas importantes en la filosofía de Kuma, siendo otra la importancia del lugar específico que provoca la variación de materiales y así conseguir un nexo con el entorno.

Uno de los incondicionales en su obra es el concepto lama, algo que se repite en todos los materiales con los que trabaja, inclusive el plástico. Con ellas pretende conseguir espacios acotados, pero no cerrados, permeables a la luz y el viento, sensaciones que le recuerdan a su infancia.
Vivienda cerca de Badaling
Muro de bambú
 
Y aquí nos quedamos mirando al horizonte y reflexionando sobre si usamos bien nuestros recursos. Sobre si trabajamos con materiales de la zona, si valoramos nuestro contexto, si realmente sabemos entrelazar la arquitectura vernácula y las nuevas tecnologías.

¿Qué decís?

○ Redactado por Clara Pascual, Erika Donázar y Uxua Domblás
○ Bibliografía e información
   - libros varios
   - páginas de ayuda entre otras: trífora, flores en el ático, interiorismo-decoración, la biblioteca de babel, lineaR, arquitectura viva, ,...


1 comentario:

  1. uooo!!! Increíble la escuela de Bali!! me ha encantado!! tiene más construcciones este escultor suizo? igual hay que empezar a seguirle la pista...

    Hablando de papel pintado, me viene a la mente la obra de William Morris, uno de los más notables representantes del Arts&Crafts inglés, precursores del ecologismo y defensores de las tradiciones y la artesanía... muy amigos también del papel pintado con motivos florales como método para introducir la naturaleza en los interiores de las viviendas. Como curiosidad os enseño esta foto de una botella de agua que me regalaron, estampada con uno de los diseños de Morris:
    http://bit.ly/mWmaxh

    Por cierto! preciosas las imágenes que habeís escogidoo

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS