lunes, 10 de octubre de 2011

Anestesiados

Estitxu - Pamplona

Esto que vais a leer, parece un email de esos que si no reenvías tendrás mala suerte en los próximos 20 años, pero no es así, léelo sólo so tienes tiempo y te interesa ser tú mismo.

Vivimos en una sociedad en la que no quieren que permanezcamos vivos, bien por un lado o por otro, por el colegio, por el trabajo, por las amistades, por los médicos... molestamos menos mientras estamos dormidos.




Es increíble como nos anestesian por todas y cada una de las situaciones y cosas que nos rodean. Nos arrancan partes de nosotros sin que nos enteremos, nos mutilan cada parte de nuestro cuerpo, cada trocito de sentimiento.

Como no, claro está que como un gran virus, la humanidad es bien resistente al cambio y la naturaleza nos ayuda a esto; siempre queda una parte de nosotros que nos recuerda que somos humanos, y nos obliga a sentir, siempre acaba llegando el día en el que el estrés puede conmigo y me vuelvo "loca" y chillo en el trabajo, o riño con mi pareja y monto un drama, en realidad es el estrés? o la discusión? o quizás la mochila de sentimientos fusilados pesa demasiado y se me rompe?


SENTIR; que palabra más bonita: "experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas"

SENTIDOR, RA; que siente o tiene facultad de sentir.

HUMANO: Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.


Parece que en el diccionario está muy claro, ahora bien, ¿lo tenemos claro nosotros?:

- Si me caigo y me hago daño, me digo que no puedo llorar porque yo no soy débil.

- Si veo a un viejo amigo y me alegro mucho, me digo contrólate y no montes un numerito porque yo no llamo la atención.

- Si una señora me cae bien en el autobús, me digo cuidado no le hables demasiado que podría estropearte el viaje.

- Si mi jefe me riñe desorbitadamente, me digo calla, escucha, agacha las orejas y a tu sitio porque quiero mantener mi trabajo.

- Si mi novio me toca en público, me digo aparta, que estamos dando la nota.

- Si me siento feliz porque hace un día maravilloso, me digo tranquilo que enseguida te lo chafan.

- Si en el cine algo me hace gracia, me digo sonríe y no metas mucho ruido, porque te oirán.

- Si hay una bronca en la calle, me digo mira a otro lado, porque te meterás en líos.

- etc.





Continuamente nos prohibimos sentir, nos prohibimos ser lo que somos, no vivimos el presente, nos quitamos de nuestra condición humana.
Y el mayor crimen es que nos acostumbramos a estar anestesiados y acabamos por no darnos cuenta. No nos acostumbremos a nada, y celebrémoslo todo.

Démosle libertad a la lógica de los sentidos, que para eso los tenemos, mira, oye, siente, huele, saborea y porque no... mira oyendo, siente oliendo, saborea mirando... disfruta, sufre... no intentes explicarlo todo, si algo te provoca una emoción déjala salir, escucha a tu cuerpo y usa todo eso que tienes para sacar desde ahí adentro desde lo más profundo de tu ser, porque lo que salga de ahí será bueno, verdadero, será tuyo.





Convirtamos las buenas noticias tan importantes como las malas.


DESANESTESIEMOSNOS


Tengamos en cuenta las pequeñas cosas. Sabiendo que no todos sentimos de la misma manera, porque no somos todos iguales. ¿Entonces porque estamos en una sociedad en la que tenemos que pasar determinadas pruebas todos por igual para ser aceptados?


Aquí va una buena respuesta, de parte Ken Robinson:

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.


Os invito a ver estos 3 videos:


Paradigma del sistema educativo

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS