viernes, 29 de julio de 2011

DIGNIFICACIONES URBANAS · Postales desde Barcelona

Clara Nubiola · Barcelona


















Leí una noticia el otro día.
Me puse tan nerviosa que no fui capaz de gestionar una crítica.
Título de la noticia:
“EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SE PLANTEA DIGNIFICAR LOS BARRIOS PERIFÉRICOS DE MONTAÑA”.
Adjunto un pues vale con recelo.
Y empieza el artículo.
Nos presentan al l tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Urbanismo, Antoni Vives y nos cuentan sus “ilusiones” y “pretensiones”.
Llevar riqueza a todos los barrios, hacerlos sostenibles, autosuficientes y equilibrados.
Aquí ya adjunto un uf.
Que aburridas se me hacen ciertas frases.
Sobadas hasta la saciedad.
Pero aún digo pues vale porque entiendo que para proyectar hay que explicar y que para explicar hay que “generar discursos”.
Sigo leyendo y es entonces cuando llega mi “QUE” superlativo con interrogante y admiración.




















Entro en pie de guerra.
La frase es la siguiente:
“De ahí, que no se esconda al revelar una de sus fijaciones: convertir Torre Baró, hoy un lugar perdido y desestructurado de Nou Barris, en un Pedralbes del siglo XXI”.

Alucino y pongo en precedentes:

PEDRALBES es el barrio “rico” de Barcelona.
Barrio de mansiones, de casas de muchos metros y pocos espacios comunitarios.
Barrio de jardines con aspersores, de aires acondicionados, de puertas de servicio, de coches gigantes y piscinas fabulosas.
Barrio que no necesita de barrio porque la vida se vive de puertas hacia dentro.
Barrios de pocos espacios públicos o comunitarios.
Un ejemplo de sostenibilidad y equilibrio autosuficiente.
Y tan autosuficiente. Tanto que la calle dejó de hacer falta.

TORRE BARO y CIUTAT MERIDIANA son barrios humildes, sencillos.
Claro que hay deficiencias. Una de ellas la futura supresión del Centro de Asistencia Primaria que llega con los nuevos recortes a Sanidad. Digo yo que Antonio Vives tendrá que empezar por volver a abrir lo que aún no está cerrado. ¿Por qué tener un centro de asistencia primaria entra dentro del concepto de autosuficiencia, no?
Quizás me equivoco. Matícenme, por favor.

Torre Baró y Ciutat Meridiana son barrios populares pero son barrios con entidad. El concepto de barrio existe y las carencias pasan por más autobuses, mejores conexiones, mayores atenciones y seguro por una mejora de algunas de las viviendas.

Entonces me surgen las preguntas

¿Cuándo alguien dice que quiere crear un Pedralbes en dos barrios de tradición tan marcadamente popular, a que se refiere?
¿Cuándo alguien dice “esta zona lo tiene todo para convertirse en un lugar privilegiado en el que vivir” habla de una zona para los que ya habitan el barrio o para nuevos moradores?
¿Que piensa un habitante de Torre Baro cuando le dicen que van a “dignificar” su barrio?

A mi, cada vez me dan más miedo estos planes mayúsculos
Siempre he confiado más en las minúsculas..

Porque….

¿Si me dignifican el barrio, seré yo lo suficientemente digno para seguir habitándolo?.

+INFO:  El texto integro. La Vanguardia. 18/07/2011
http://www.lavanguardia.com/20110718/54187526172/el-ayuntamiento-de-barcelona-se-plantea-dignificar-los-barrios-perifericos-de-montana.html

2 comentarios:

  1. qué artículo más triste, el de la vanguardia digo. da miedo eso que dicen de que van a llevar "formación y productividad hasta allí". más valdría que dejaran esas zonas más tranquilas y llevaran sentido común a sus barrios de súperlujo.

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS