domingo, 15 de mayo de 2011

THELIMIT_Barbate


- ¿Te acuerdas de nuestro primer concurso?
- TheLimitBarbate. El título prometía desde el principio...
- Desde luego, ¡que un muro pudiera dar para tanto!

- Imagínate, con 1km. de largo. Nunca me había parado a pensar en todos esos 'trozos' que quedan en medio de la ciudad, incoherentes y con necesidades de intervención.

- El puerto, la carretera, el recinto ferial, el pinar...¡no era un kilómetro cualquiera! ¿Y todo lo que nos trasmitió la primera visita?



- Un perfecto día de diciembre... salió el sol de repente en medio de una semana lloviendo. La visita de reconocimiento del lugar se convirtió en un día de vacaciones. ¿Qué recuerdas tú?
- Recuerdo la entrada en la provincia de Cádiz, por los pinares...y el muro casi derruido cerca de la lonja fluvial, y la brisa, y las redes del puerto, y los reflejos, ¡y podría no acabar nunca! Casi decidimos abandonar en ese momento, demasiado sugerente, imposible concretar...
- Montones de paisajes distintos alrededor, sonidos, colores y ambientes... ¡no teníamos ni idea de por dónde empezar! Pero, al final, todo estaba allí, alrededor... la vida local de ese puerto y los materiales tirados por el suelo marcaron la mayoría de las propuestas.




Sí, era imposible que no saliera a la luz...Menudos cuatro meses de trabajo! no paraban de salir cosas totalmente distintas...sin duda, mereció la pena...(WALL) POVERA acabó llamándose, ¿no?
- ¡Un título muy apropiado! Era tan importante cuidar los materiales propios de Barbate al plantear la propuesta y al mismo tiempo respetar el entorno natural del pinar, que no quedaba más remedio que concebir el proyecto como 'arte pobre'.
- Sí, conservar el muro, y camuflarlo, y también perforarlo!
- Me encantó poder imaginar los lugares más agradables de estancia y asiento para la gente, los puntos en los que podrían tener mejores vistas del mar ¡sentados en un muro!
- ¿No te pareció increíble que nos eligieran finalistas y pudiésemos volver a disfrutar de otro día de playa y sol?
- Playa, sol, y ese estupendo edificio para la entrega de premios, y la gente, encantadora...
- Sí, la antigua lonja era preciosa. Y la gente era muy agradable, creo que ese día surgieron nuevas relaciones entre gente de Málaga, Granada y Sevilla que hasta entonces no se conocían...
- No está nada mal como primer concurso...¿no crees?

- Quizá demasiado atún ese día... ¡es la única pega que puedo poner!
- ¡Por cierto! ¿Sabes que la página aún está activa? Todavía se pueden ver las propuestas aquí... http://www.thelimitbarbate.es/

2 comentarios:

  1. Ojalá todos los concursos fuesen tan bonitos...ya se que a veces es una de cal y otra de arena, pero como dice Joaquín Reyes ¿Pero cuál es la buena? Yo cada vez me decepciono más..

    ¡que suerte que haya gente que tenga suerte! Un saludo..Por cierto, ¿era un concurso solo para andaluces? ¿O solo me lo pareció a mi en la web?

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, solo a nivel Andalucía, lo organizó la Junta!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS