domingo, 29 de mayo de 2011

¿cómo hemos vivido los ARKTRS el #15m?

Dada...respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos...Libertad: dADaDAdADadA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia:LA VIDA.

Opiniones de muchos para todos, es lo mejor que tiene Arkitiriteros. Algunos no han escrito pero escribirán.


SALVA · VALENCIA (Y UN RATITO MADRID)

Días 1 – 3: esto de qué va
No solo no fui a la manifestación del 15M, sino que la sustituí por una tarde de fútbol con mi padre en el campo del Villarreal. Es decir, hice lo menos democrático que se puede imaginar.
Tras las primeras horas y días, conforme el movimiento cogía fuerza, me informé un poco y vi puntos en común, buenas intenciones, alejamiento de los partidos políticos, reformas interesantes.
Continué leyendo hasta que, entusiasmado, decidí yo también salir a la calle.

Días  4 – 7: esto va bien
Estuve por la rebautizada Plaça del Quinze de Maig durante las tardes del miércoles, jueves y viernes, desde las 7 hasta las 10 o las 11 cada día, y aprovechando un fugaz viaje a Madrid, también en la Plaza del Sol la tarde del sábado 21. Aunque las asambleas eran algo caóticas, me gustó mucho que se informara sobre el voto en blanco / nulo / abstención, me gustó que se escucharan conceptos como “decrecimiento económico” o “tasa tobin”, me gustó que explicaran cómo y por qué la ley electoral deja fuera a las agrupaciones políticas minoritarias, me gustó que se hicieran pequeñas acciones simbólicas y siempre pacíficas en el ayuntamiento, en sedes bancarias, en la televisión pública autonómica.
Me gustó que conforme pasaban los días se hubieran constituido las llamadas comisiones, que se encargaban de distintas funciones: la de acción por una parte, la jurídica por otra, la de organización tratando de coordinar todo, cada uno informaba y proponía según su cometido.

Días 8 – 13: esto se empieza a torcer
Tras toda esta buena energía y entusiasmo llegaron unos días en los que, además de pasar algunas tardes en la plaza, me hice asiduo a los blogs, twitters, facebooks y demás páginas del movimiento.
El escepticismo germinó en mí al leer algunas críticas por internet, formuladas de manera hiriente y desagradable pero con un fondo de razón; creció al enterarme de algunas decisiones tomadas de manera asamblearia en Madrid y Valencia; y explotó en la asamblea del martes 24.
Llegué 10 minutos tarde y me hice hueco entre los miles de cuerpos que escuchaban las noticias de las distintas comisiones. Me senté y miré hacia el puesto desde donde se daba la información del día, y el moderador de turno dijo: “bueno, ahora va a hablar… [breve silencio] la comisión de poesía”. Y se queda tan ancho. Y sale una mujer que dice 4 cosas acerca de lecturas y recitales y tras 5 minutos se pira. Y se queda tan ancha. Ante las propuestas de ésta, la gente levanta los brazos. Tímidamente, pero los levanta. Y se quedan tan anchos. Todos.
Y todo sigue su curso, y tengo que escuchar, durante los siguientes 80 minutos, las propuestas de la comisión derechos de los animales, la comisión tu ciudad, la comisión de salud, la comisión del amor.
Esa fue la última vez que acudí a una asamblea. Con todo mi cariño y todos mis respetos hacia una gente que ha formado unas comisiones que se ocupan de temas no solo respetables sino muy importantes e interesantes, digo: no estamos aquí para eso.
Esto está muriendo de éxito: hay tanta gente cansada y enfadada que quiere hacer cosas y propiciar un cambio que nos hemos puesto nerviosos y hemos empezado a desviar la atención de los temas importantes y principales a temas secundarios y divertidos. Los que están allí todo el día, con su estrés y su falta de horas de sueño, dicen que necesitan que haya actividades para evadirse y pasárselo bien, no todo es currar en temas jurídicos o traducir manifiestos a mil idiomas. Pero no se han dado cuenta de que esas necesidades las han creado ellos: para mí, tanta comisión sobra, luego tanta gente sobra. Y si tanta gente sobra, las actividades también: dejarían de ser necesarias para convertirse en accesorias.
Al principio había pocas personas allí organizando y acampando, con lo que las necesidades eran básicas y las asambleas se centraban en los temas iniciales e importantes (los que están en el documento “Propuestas principales por una democracia plural y justa”). El movimiento cogió fuerza y se hizo más numeroso y todo el mundo tenía algo que decir, así que se empezaron a crear muchas más comisiones. Al haber cada vez más gente en la plaza, las actividades que allí se desarrollaban se diversificaron. En las asambleas, todas las comisiones tenían el mismo peso. Y cuando nos quisimos dar cuenta, en lugar de indignarnos por los sueldos de políticos corruptos o por los rescates a la banca, empezamos a indignarnos por la mala calidad del transporte público o por la falta de espacios culturales de innovación. Todo ello muy indignante, de acuerdo. Pero no igual de indignante.

Día 14: intentemos enderezarlo
Hoy, sábado 28, cuando se cumplen dos semanas de que todo esto empezara, he decidido volver a la plaza para escuchar a las personas que están allí cada día y ver si piensan un poquito como yo. Me he encontrado con dos cosas, una mala y una buena.
La mala es que la gente está cansada.
Vas al puesto de información a preguntar por algo y no saben mucho. Te mandan al stand de la comisión de prensa, donde preguntas lo mismo y te remiten a información de nuevo.
Vas al puesto de acción y están ocupados. Preguntas allí y se quejan de que no pueden con todo a la vez, ya que es más importante mantener tu carpa en pie que decirle a una persona cómo puede colaborar (supongo que por eso se han gastado 20.000 € en fotocopias, para ahorrar en palabras).
Falta de organización, falta de ganas.
Pero la buena es que he encontrado gente que piensa como yo. En una bonita reunión de la comisión de organización he visto que el movimiento tiene sus fallos, pero evoluciona siempre y siempre con un intento de mejorar. Se están realizando cambios, unificando muchas comisiones, separando lo más importante de lo menos y centrándose en lo primero, cambiando la manera en la que las asambleas se celebran…
En este proceso pienso (quiero pensar) que las comisiones se unificarán tanto que al final solo habrá una, las propuestas se unificarán tanto que al final solo habrá una, la acampada será tan grande que podremos dormir en nuestra casa a la vez que en la plaza y habrá tantas manifestaciones que al final la misma manifestación será eterna y no se disolverá nunca.



PABLO  • VALENCIA

Debo admitir que el primer sentimiento que me ha asaltado después de que todo esto explotara en cara de unos cuantos, ha sido el de sorpresa. Uno de los detalles que me han hecho posicionarme hacia una valoración positiva de este "movimiento", es el absoluto desconcierto de los medios españoles, tristemente politizados en su mayoría, o directamente malos (parece que para leer algo medio serio hay que irse hasta Le Monde Diplomatique como poco). Cábalas variadas, teorías pesudo conspirativas buscando la mano negra que maneja los hilos... pamplinas. Aquí en Valencia hasta la propia calle está enfadada, porque quizás es la ciudad cuya clase política es más representativa de las carencias, vicios y fantasías del sistema democrático actual. Asistí a dos asambleas y una manifestación. Encontré lo que esperaba... y un poco más. Mucha desorganización, y nada especialmente sólido. Pero la semilla ha quedado plantada, allí estaba, podía sentirse. Esto es para largo, nadie puede esperar que cambien las cosas en dos días (quién se sienta sorprendido por el resultado de las elecciones, debería hacérselo mirar) pero si se logra prolongar, alcanzar a diversos colectivos, tal y como pasó en Francia en el 68, quizás pueda lograrse una copia a "pequeña escala" del milagro Islandés.

Creo firmemente que todo esto es la antesala de algo gordo, que la sociedad cambia, y este sistema ya desahuciado que se empeña en no morir, necesita la puntada. Quizás la democracia española siente que ha llegado el momento de lograr su mayoría de edad, quitarnos el sanbenito de "pícaros", tan arraigado en nuestra historia española. Ahora también tenemos el de perroflautas u okupas. Bien, afortunadamente de todo hay, porque todos estamos cansados.

Ahora es el momento de madurar un poco todo este exquisito caos, saber que es alcanzable a corto plazo, a medio, y qué será lo que nuestros hijos puedan cambiar.

¿Botellón? No, va a ser que no.



JESÚS ETC • SALÓN DE SU CASA Y DE VEZ EN CUANDO LA ACAMPADA A 2 MIN. DE ÉSTA EN LAS PALMAS

Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock (incluso grandes arquitectos); pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.

Si, yo también a veces tengo desdobles de personalidad. Somos la generación de internet, no trascenderemos por algo que hemos vivido, sino por algo que nos ha controlado (si alguno aún no se ha dado cuenta que el "big brother" actual es fb mal vamos). ¡Esto saldrá en los libros de historia! Se escuchó en la ya famosa spanish revolution. Que pasa? Hay que cantar en inglés para que nos hagan caso? Es necesario que todos los mensajes de sol se digan en galego, euskera, ALEMÁN, etc...? De verdad habrá lechugas si aguantan un mes más? De que mierda estamos hablando señores?

ACAMPADA SOL? yo el 22M a las 00.00 pensaba que era fin de año...

Y que diferencia hay en lo que han visto y una asociación de vecinos? Alguno ha hecho huelga de hambre o asesinado gente? (entonces no entiendo las referencias a gandhi y al che, ah claro, que era una revolution)

...hay una frase muy típica de este país que dice, SI NO SABES HACERLO MEJOR DÉJALO. Yo diría más, no lo dejes, aprende a hacerlo y hazlo...pero no pretendas aprender mientras lo haces...

EJEMPLO. Necesito aprender inglés porque me voy a un estudio de arquitectura en Londres a currar, asique me voy unos meses a inglaterra a buscar un curro cualquiera y asi aprendo en la calle. Vale, de PM, pero... y cuando te hablen de cosas técnicas en el estudio que harás? Deberías aprenderlas también no? O pretendes aprenderlas mientras curras para que en un mes estés en la calle? 

He pasado varias veces por la acampada al lado de mi casa y si, hay reuniones, pero la mitad de la gente está por fuera de la tienda a su rollo. Entonces me pregunto, ¿Esta gente está aquí por estar, porque simplemente son antisistema o de verdad quieren soluciones? Se que todos los que formamos este grupo somos de los que queremos soluciones, pero yo creo que estas no son las maneras. Spain ha sido la palabra más buscada en los periódicos americanos y hay acampadas en Japón, pero el PUEBLO en sus 2/3 partes ha hablado y ha votado en su mayoría a uno de esos partidos a los que se pidió no votar.

Debería llamarse la San Miguel Revolution.

Una última cosa, diréis que lo que haceis no representa a ningún partido político, ERROR, lo que estais haciendo es política y si quereis soluciones de verdad tendreis que formar un partido para ello. Un ejemplo que todos conocereis es BILDU, partido que por poco no está en las elecciones y que sin embargo ha ganado en gran parte el Pais Vasco, en ciudades como San Sebastián. Un partido que hasta hace poco no lo conocía nadie pero que tiene una idea clara detrás. Cuando tengais las cosas claras entrad en política y cambiadlas desde arriba, pero no pretendáis que un político vuele en clase turista sin saber lo que es ser político.

Por si alguno piensa ..ya llegó el pepero de turno (que podría pasar, no sería la primera vez). Pues que sepa que yo no voy con ningún partido, yo voto al político que mejor lo hace y ha hecho en mi comunidad, isla y ciudad. Es más, vote al partido que más odio asique con eso les digo todo...

NO HAY PAN PA TANTO CHORIZO... NI JABÓN PA TANTO PERROFLAUTA! jajaja, lo siento, pero se me acaba de ocurrir... (con respeto a los perros y a las flautas).


OIHANE PARDO • DONOSTIA

La primera noticia, o mejor dicho, la primera "invitación" decisiva que recibí del movimiento 15M fue una llamada de un amigo, mientras estaba en la biblioteca la víspera de mi último examen, el 18M. "Venid y reunid gente, que esto no acabó el domingo!!". Al principio dudamos, pero en cuanto vimos que habían ilegalizado la acampada de madrid nos fuimos corriendo!

Lo que allí, en el quiosco del boulevard, nos encontramos era una de las escenas más bonitas y esperanzadoras que he presenciado en mi vida. Un círculo (¿corro?) de gente, sin jerarquías, sin distinciones, gente de carne y hueso. Jóvenes, mayores, blancos, negros, latinos, gente trajeada, indigentes,... TODOS sentados unos junto a otros, levantando la mano educadamente para dar su opinión o propuesta. Gente con historias reales, con ilusiones y sentimientos. Gente normal reunida intentando arreglar el mundo. Aplaudiendo efusivamente cuando alguien pedía que se dejasen de fabricar armas para venderlas en el 3er mundo, gente que se levantaba emocionada cuando una mujer pedía reconocimiento para las amas de casa,... en fin, miles de historias reales, peticiones y propuestas que más de una vez hicieron que casi se me saltasen las lágrimas.

Desde entonces he ido todos los días, a todas las asambleas, he ayudado como he podido, he propuesto acciones e incluso hemos fundado un grupo de vivienda, con el objetivo de crear un intermediario entre el ciudadano y la diputación foral, el ayuntamiento, el gobierno central, o quien quiera que sea que no respete sus derechos y les manipule para que crean que lo que "ellos" (los políticos y especuladores) quieren es lo mejor.



Y es que realmente, como ya he dicho, este movimiento, es, y probablemente será, la cosa más grande y trascendental que he vivido nunca. Y precisamente por ello, no quiero que se quede en papeles y palabras, quiero que tenga un efecto real y que verdaderamente se consiga cambiar este sistema "democrático" que sólo lo es una vez cada 4 años (y casi ni eso, pactos?, mayorías absolutas?,...). Que esas propuestas para un mundo mejor lleguen a buen puerto. Por ello creo que es realmente importante que todo el mundo participe activamente, que aporte lo que pueda o quiera, cualquier cosa sirve, incluso la cultura y conocimiento de cada uno (sobretodo, diría). Yo, personalmente, ya he pasado alli una noche y en estos días he aprendido a escuchar, a mirar más allá de las apariencias,... si todo el mundo lo probase, estoy segura de que muchas cosas cambiarían!!

NO NOS VAMOSS!!


JUAN • VALENCIA

bueno chicos, con el fin de lanzar ideas y sentimientos lo más lejos posible, y también un poco para desahogarme...

INDIGNADÍSIMO

No me avergüenzo de luchar por el Bien Común; de exigir un desarrollo proporcionado, humilde y sostenible; de buscar la sinergía entre el ecosistema natural y el humano para asegurar un futuro mejor a nuestros hijos y al mundo entero. No me avergüenzo de tachar de impresentables a aquellos políticos caraduras que se aprovechan del poder para llenarse los bolsillos. Ni tampoco me avergüenzo de señalar a aquellos que no son capaces de discercir su propia existencia e individualidad, y muy inconscientemente les votan como si de un equipo de fútbol se tratara. No me avergüenzo de denunciar la parcialidad de jueces. No me avergüenzo de imponer el respeto social y legal a todos los seres humanos con independencia de su nacionalidad, raza o color. De tratar de asegurar unos derechos de igualdad a aquellos menos favorecidos, y que parten en desventaja en este falso sistema tirano y darwinista.


No me avergüenzo y no puedo reprimir mi indignación, me indigno profundamente y continuaré indignado por conseguir un sistema más justo y Verdadero, en definitiva: más "humano".




UXUA • PAMPLONA-IRUÑA 

Y  venga mensajes... ¿y esto qué es?, que si acampada, que si el 15m…que si ya está bien...me empiezo a calentar… y aunque mi subconsciente había absorbido mucho, ya que todas las fechas me las sabía… sin entender, empecé a leer. Entiéndase… a leer sobre la revolución.
¡No entiendo twitter!-- ahora casi una experta
¡No tengo tiempo!—me voy pa’ la asamblea... (por supuesto, agarré el micro).
30 años con el mismo sistema… ¿Qué aguanta tanto tiempo sin  un cambio profundo?...vamos a ver… No me digan, por poner un ejemplo, que una marca de electrodomésticos en 30 años, además de cambios superficiales como el color o los botoncitos…no ha cambiado de motores o tecnología… El sistema político de este país, que es lo que nos atañe (aunque muchos se empeñen en jugar a Sandra Detective)… sólo se reforma estéticamente…un poco de maquillaje por aquí…colorete por allá… Pues bien, la sociedad ha salido a la calle a pedir una clase política del tipo A+, con ahorro energético y  más silencioso. Como las nuevas lavadoras. Sé que no son comparables aunque muchos deberían lavar ya los trapos sucios.
Por circunstancias únicamente asistí a una asamblea en Iruña-Pamplona. He de confesar que me esperaba una manifestación politizada, de una u otra manera. Aluciné. ¿Éramos 500 individuos? 500 partidos políticos. Uno por cada cabeza pensante y voz cantante. Un señor cogió el micro y dijo:
“Ya soy un poco mayor, tengo 54 años y hoy he venido a coger entradas para todos los días que estéis aquí. Me hace recordar a lo que vivimos hace 30-35 años. Esta juventud adormecida de la que hablan ha despertado y nos ha animado a los que estamos desanimados.”



No escribo para dar mi opinión ni mucho menos, porque no entiendo nada. Pero me gustaría reflexionar sobre esas plataformas ciudadanas que se han montado desde la espontaneidad, desde la nada y desde el apoyo. Plataformas en  un bien común como es el espacio público. Desde un sitio en el que se pueden debatir cosas del día a día, porque ese sitio físico existe día a día. Pero con una diferencia, y es que no era solo un sitio, eran mil sitios físicos. Eran todas las acampadas del mundo, los lugares desde los  que la gente seguía el movimiento y mandaba su apoyo. Yo en mi casa, currando. Pero he estado en SOL, he estado en #acampadaBCN, en  la plaza del Castillo y por si fuera poco, en la acampada de Estella. Viví como las campanadas el “grito de silencio” y grité, silenciosamente (porque tengo vecinos). No es lo mismo, lo sé. Pero me enteré de lo que se cocía, difundí , propuse…y me sentí ahí, una más.
Todo lo que yo pueda opinar, lo resume en un bit.ly este chaval.

http://bit.ly/jIDaCG

2 comentarios:

  1. Álvaro #Dinamarca#

    Ayer hubo una concentración en la plaza del ayuntamiento de Copenhague, no pude asistir. Sí que pude ver las diferentes asambleas en Valencia durante unos minutos. No participé, aunque ello no quiere decir que no tenga mi opinión sobre el movimiento.

    Creo que esto no tiene que ser una revolución, xq mi idea de revolución es un cambio drástico, en este caso en la sociedad. No creo en una revolución xq la Historia no me ha dado pie a creer en una revolución. Pero eso si, sí que creo en avanzar, en modificar, en ver los errores que hemos cometido, los que han cometido otros países y otras civilizaciones, así como sus aciertos y aprender de ellos. Para ello, lo más urgente es un cambio en el sistema electoral, xq creo que en la década de los 80, los españoles creían en la palabra Democracia, ahora, creo que sólo se la creen los políticos y los periodistas que les siguen. Por ello, creo que todas las asambleas que se están desarrollando en España son buenas, por lo que llaman algunos higiene política, que no tiene porque ser sólo política, tmb debe ser por cultura, por interés, por información... pero sobre todo, porque tenemos que avanzar y avanzar significa que los pueblos, los barrios, las ciudades y al final el país y sus territorios sean más plurales y más democráticos.

    Creo que el sistema debe depender menos de los bancos, que quizá la bolsa debería desaparecer y con ella muchos especuladores, creo que la justicia tiene que ser imparcial y para ser imparcial, no puede haber un TC con magistrados puestos a dedo por los politicos nacionales, creo que el Estado debe dar ayudas a las familias, pero desde el punto de vista que tengo en DK, el Estad no puede "comprar" a los ciudadanos con ayudas, por lo que dichas ayudas deben estar focalizadas y justificadas, no me parece correcto que (aqui) todo universitario reciba 600 € del Estado, xq a pesar de q se esfuerzan, de que muchos tienen razones para recibirlos, otros muchos no lo necesitan y sirve para pagar sus vacaciones o su último movil o su ropa de THF,D&G... es decir, para consumir.

    Por ello(y ya termino) las asambleas creo que deben seguir realizándose, con objetivos (a veces concretos, otros más para informar o simplemente, para escuchar) que permitan OBLIGAR al Estado, a los políticos a escuchar a sus ciudadanos y con ello, de alguna manera, recuperar el significado de la palabra Democracia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues si Alvaro. Yo también opino eso. Por desgracia...hay veces que sigo nadando en la utopía... A mi, ahora tal y como veo las cosas, creo que ya es hora de moverse un poco más allá. Sirviéndose de esas plataformas que han ido surgiendo y alimentando todo con asambleas varias. Oye...pero que bueno!! en Dinamarca también??? Gracias por compartir tu opinión con nosotros!!!

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS