domingo, 17 de abril de 2011

POSTALES DESDE BARCELONA · Paisajes caleidoscópicos




“¿Vale la pena Madrid?”
“¿Qué tal la India?”
“¿Tú irías a Kenia?”

Son preguntas que siempre me han intrigado.
Y las respuestas, aún me intrigan –me alucinan- más.

Lejos de contestar con humildes respuestas subjetivas que aclaren que solo estuvimos un día, o que no salimos del centro, o que del país solo vimos dos ciudades o que nos robaron y nos cambió el prisma, acostumbramos a contestar con increíbles respuestas categóricas que resumen a una ciudad, país o paisaje.

 “Tienes que ir. Todo el día de fiesta”.
“ Está lleno de vacas. Un caos de suciedad y polvo”.
“La bomba los safaris. El resto no vale la pena”.

Y nos quedamos tan panchos. Que si. Que si. Que lo digo yo.
Y el otro, a menudo, cree y compra o cree y descarta.
(Si lo se. No siempre es así pero…ya me entienden).


En el post del otro día dos barcelonesas se hacían pasar por turistas en Barcelona y observaban la ciudad con ese prisma en particular. El prisma de un turista de 21 años, que se ubica en el centro y no sale de allí más que para ir a la playa.
http://arkitiriteros.blogspot.com/2011/03/postales-desde-barcelona-historias-de-2.html
El prisma del que vuelve a su país diciendo Barcelona calle estrecha, fiesta, playa.
Claro que esa fue su Barcelona real. Su Barcelona vivida.
Pero deberíamos aprender a contar.
A contar desde “lo que yo” y no desde “lo que es”.
Barcelona no es. A Barcelona la viví.

Porque hoy otras miles Barcelonas por descubrir.
Barcelonas que no salen en los periódicos.
Barcelonas de barrios altos.
Barcelonas de huertos y cabras.
Barcelonas de bodegas y barrios.

La Barcelona que nos guardamos.
Por miedo a la invasión.
Ese temor a ser descubierto.
Vigila con lo que cuentas.
Luego te descubrirán.
Typical spanish bar in…
Estás perdido.

Barcelonas descubiertas o Barcelonas por descubrir,
"Niños y niñas del mundo" no os creais lo que os dicen las postales.
Tampoco los conocidos.
Y menos, las guías.

A los lugares, hay que recorrerlos para sentirlos.

+ De recorridos, sentidos, subjetivos y objetivos …
http://losvaciosurbanos.blogspot.com/search/label/diario%20de%20ruta%2010%20dias
(Si. Es autobombo pero es que estoy sumergida en el planeta marte).

Feliz domingo*


2 comentarios:

  1. No hay nada mejor para conocer una ciudad que caminar por ella y captar su esencia, todo lo que no se ve pero se siente..

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo bastantes años en Donosti y siempre hay algo nuevo que me sorprende o que no conocía, y es que muchas veces no apreciamos lo que tenemos tan al alcance de la mano...

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS