sábado, 2 de abril de 2011

los lugares y los no-lugares




¿qué es una ciudad? ¿un barrio o un pueblo…? abstrayendo: qué es un lugar? Esta pregunta ha caído seguramente en repetidas ocasiones de forma consciente y otras tantas inconscientemente sobre todos aquellos que vivimos los “lugares”.
Qué nos hace elegir un sitio u otro para tomar un aperitivo, o sentarnos en un banco u otro a leer… o incluso una simple silla en una mesa…
Fuera de ortodoxismos y en un contexto urbano, lugar es todo espacio que no es un no-lugar, entendiendo como no-lugar todo aquello inhabitable “a priori” (y de estos hay un montón en la ciudad también!). Es decir, que el lugar en sí, no es más que una determinación a posteriori. El lugar no es, se crea, y se crea a partir de la habitabilidad o no de éste. Es decir de las personas.
En España de otra cosa no, pero de lugares tenemos bastante entendimiento. Cómo buen país mediterráneo, buen clima y buena comida (excelentes costumbres oye!) somos vividores natos de la calle, de los espacios públicos. Situaciones como una calle llena de carros de bebés por no subirlos a casa, o los pakistaníes vendiendo cervezas y rosas por 1€ un lunes hasta altas horas de la madrugada, son escenas suficientes para justificar mi argumento. La calle es pues, una extensión de nuestras casas.
Sin embargo en eso del espacio público, nos ganan y a distancia, los países árabes, cuya vida es 120% pública, admitiendo a ratos ser agotadora y asfixiante.
Lo realmente característico de nuestra cultura es, por lo tanto esa mezcla de vivir la calle y nuestra pasión alcohólica (ya caerán los musulmanes ya…). Para este argumento sé que no hace falta ningún justificante…
Por ello obviando las fiestas folclóricas, (no hay que olvidar que un lugar es atemporal, tanto en temporada alta como no) los españoles inventamos los bares y como extensión sus terrazas. No hay más que sacar estadísticas: en nuestro pequeño y “humilde” pueblo de 8000 habitantes, contando restaurantes, salones, bares y cafeterías tenemos casi 100 bares… ¡! Saliendo a una considerable proporción por bar.
La crisis no afecta al cierre de este tipo de establecimientos, de hecho se abre más, ya que se considera que nadie va a dejar de acudir a ellos.
Entonces, todo este rollo para qué? Pues para llegar a la evidente conclusión de que un barrio, un pueblo o una ciudad no son más que su gente y por ende los bares; los que crean los lugares, haya playa o no, montaña o parques… más verde o menos, sol, lluvia, o viento.
Bajo estas l'ineas haremos una ruta por los lugares del casco antiguo de Valencia, el “Carmen”. Fiel representación de la esencia que fue e intenta resistir de un barrio alternativo y lleno de inspiración.

BAR ABIERTO
Bar de mucha gente diferente. Pero siempre se puede encontrar a Eugeni (artista de renombre según él, ele aquí en la foto), busca la inspiración en el bar a base de cafés-bombón o whiskies, encontrándolo en éstas últimas más simpático y apacible. Se atribuye frases como “La inspiración es inherente al kaos” o “Corazón que late sombra mate” con la que firma sus obras.
Él es para mí, un referente a seguir. Me invita a whiskies a cambio de pilots 0.4 de color sanguina.
El resto el bar es chusta…


BAR EL BOTIJO


Pasamos una calle y damos con el bar “El Botijo”, la calidad de sus tapas y sus precios tratan de competir con el nuevo modelo “alto standing” impuesto en el barrio. Por lo demás, su terraza soleada por las mañanas a la hora del aperitivo, sus dueños y parroquianos (les he dejado la dirección del post…), y la buena música (rn3 y temazos de rock español bien conocidos), alzan a este local como uno de los más frecuentados.
La gente es maja y surgen conversaciones entre mesas a menudo.


BAR RIPALDA
Todos los clientes asiduos al local son argentinos, incluidos los dueños. Un poco suciete, se hace “de noche” a pleno sol de medio día cuando entras en él. Precios ideales y si lo dices a tiempo, te cocinan unas empanadas argentinas deliciosas!! La terraza está poco soleada, será ideal para verano…
BAR EL CARRO
Se encuentra a mitad camino del Botijo al Ripalda. Confuso distinguir entre propietarios y clientes, los cuales sabedores de que es un bar de tránsito sólo ofertan tercios y quintos (20cl, para que no se caliente!) a buen precio. En especiales ocasiones se puede encontrar una pata de jamón en la barra que puedes cortar tú mismo.
BAR LA MANOLA
De carácter antisistema, abigarrado de octavillas revolucionarias, abre y cierra cuando le da la gana. Se da cierto aire a las Herriko tabernas euskaldunes…. Anteriormente fue una pescadería de la cual hereda el nombre. Los dueños son punkies y franceses de extraordinario gusto musical (Lou Reed, Neil Young, The Mamas and the Papas… o incluso barricada y la polla!!).
Venden litronas Xibecas a 3,50€!!
DÖNER KEBAP
Turco-alemanes que puedo considerar amigos ya. Practico la lengua un poco y se ríen de mi porque les entregué un curriculum para trabajar con ellos.

OTROS LUGARES DE REUNIÓN



Gran tipología esta de los bares...


7 comentarios:

  1. jue... si no fuese por el empacho que llevo encima me iría corriendo a hacer ruta por todos esos bares! La verdad que tal y como están las cosas últimamente, que no hacen más que cerrar las tiendas y bares de toda la vida para abrir grandes cadenas y multinacionales... Me parece que estos lugares "humildes" y característicos de cada lugar, únicos en el mundo, son casi cómo una parte más de nuestra cultura y patrimonio, que deberíamos cuidar y procurar mantener...
    Justamente, esta recopilación te viene muy bien para una propuesta que os haremos más adelante, en colaboración con nuestra arkitiritera en bruselas. Una idea que podría ayudar a la puesta en valor de estos LUGARES. Te doy una pista, amplía el radio de búsqueda a tiendas, lugares para comer o salir y puntos clave...

    ResponderEliminar
  2. Je!! Todo el discurso teórico sobre el lugar y el no lugar, para acabar hablando de bares!! Es genial!! Me ha encantao, Juanico (y la próxima vez que vaya, me los terminas de enseñar, que de ésos, sólo conozco tres...).

    ResponderEliminar
  3. Entrañable! hacemos la ruta pronto, no??

    ResponderEliminar
  4. Juaniko...como te lo pasas eh??...jajjaja...
    Me ha encantado. Veo que no soy la única que disfruta con los bares, sus gentes...y sus baldosas...(esas de los 60...que algunos aún mantienen...por qué no decirlo...escondidas bajo mugrecilla añeja...O_o)

    ResponderEliminar
  5. Bares! que lugares! no hay como el calor del amor en un bar :.)

    ResponderEliminar
  6. asako... se hay que ir se va de ruta de lugares... eso siempre

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS