viernes, 29 de abril de 2011

Inteligencias Colectivas II


  Hacedor de Trampas_Donostia
La primera parte del taller consistió en identificar inteligencias en su estado natural. Nos dividieron en grupos, y cada grupo tenía designada una zona de Donostia. Nuestra zona era Martutene, que es un lugar en el que hay muchas huertas, aunque no todas son iguales. Las había de tres tipos: las “ilegales”, que se apropian de zonas sin ningún tipo de permiso, la huertas que son terrenos particulares y por las cuales se pagan unos impuestos, y las últimas, que son terrenos cedidos por el ayuntamiento a gente que las solicite durante el período de un año.
En las huertas existen muchas “inteligencias”, pequeños inventos que cumplen funciones específicas y que son construidos para abastecer una necesidad.
  
IC Separación huertas_ Una forma peculiar de separar los cultivos es la de clavar azulejos en forma de valla . Se generan macetas.

IC Tapa goma_ Esta tapa de goma tiene la función de que el agua de lluvia no entre por el canto y se pudra la madera.
  IC Tapas de plástico de botellas cortadas_ Cumplen la misma función que la de la tapa, protegen del óxido.
  IC Mobiliario inventado_ En algunas huertas los pequeños inventos van un poco más allá y se convierten en construcciones de cierta complejidad.
IC Entrada improvisada_ No es una puerta, pero al verlo, sabemos que no debemos pasar. 
  IC Tutores improvisados_ Unos sobrantes de tubería cumplen esta función.
  IC Puerta improvisada_ Una puerta vertical hecha con rejillas de alcantarillas, que son elementos horizontales.
  IC Techo paragüero_ Esta inteligencia cumple doble función.
  
IC Espantapájaros_ Si nos preguntamos cual es la función de un espantapájaros nos daremos cuenta que esta inteligencia lo cumple. Un redondo clavado en la tierra con una botella de plástico cortada encima, ¿cómo funciona? El aire balancea la botella, y los pájaros no se acercan porque hay algo que se mueve. Sencillo y práctico. 
  IC Detalles constructivos con bambú_ Estas construcciones para techar espacios al aire libre, son de bambú, porque en la zona que nos tocó analizar, aunque parezca increíble, el bambú es una plaga, y la gente lo usa para muy diversas cosas. Así que han desarrollado una técnica para construir con él.
  IC Pantalán de una vivienda_ El río tiene una gran presencia en Martutene, y es por eso que encontramos muchos pantalanes improvisados como este en la parte trasera de las viviendas. Cada uno lo hace a su manera.

 Esta es la primera parte de la investigación, la de recopilar las inteligencias que cada uno encuentre en su zona. Después, con estos datos se pretende hacer una clasificación por tipos. Tenemos que tener en cuenta que estos elementos son puro diseño, responden de forma inmediata a una necesidad, y son de bajo coste, y no tienen en cuenta la estética del producto, sólo la funcionalidad. Esta etapa del taller resultó muy interesante. En lo sucesivo vereis que todo cambia, y que este análisis evoluciona y queda atrás.





 

7 comentarios:

  1. rebueno! lo que se puede aprender solo viendo con otros ojos...
    sí, es cierto!!!! tengo entendido que hay un montón de bambú por allá! de hecho en bilbao se celebra un curso de construcción con caña (y bambú) que ya se hizo aquí en valencia.
    os paso el link por si os interesa, tendrá lugar a partir de la semana que viene.

    https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5a922931f1&view=att&th=12f795ecfb162499&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gmrzli6i0&zw

    salud2!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!! Cuando los recursos son limitados es cuando la verdadera inteligencia aflora!! Espero impaciente el siguiente post. En cuanto al concurso de Bilbao me informare y os mantendre informados.

    ResponderEliminar
  3. de esto tiene que salir algo bueno...a mirar!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! muchas gracias a todos!! la verdad es que es importante ponerse las "gafas de inteligencias" y mirar, porque hay un monton de cosas que dejamos pasar de largo en nuestra vida cotidiana...probad a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado!! será por la inocencia y lo fácil que me ilusiono (o eso dicen) pero esto inventos espontaneos me encantan!! esos que alguien hace sin pensar y no son considerados "inventos" hasta que alguien no viene por detrás y dice... "pero que ingenioso!!"
    yo sé otro sitio(s) dónde estos inventos de la necesidad están en cada esquina... ¡los pisos de estudiantes! podríamos ponerlo en otro post... seguro que entre todos reunimos un buen catálogo! jeje

    ResponderEliminar
  7. I can only express a word of thanks. Because with the content on this blog I can add knowledge I, thank has been sharing this information. Do not forget to visit our website to share information and knowledge about health. |
    obat infeksi pernafasan |
    obat penyakit jantung |
    obat sakit kepala berkepanjangan |
    DISTRIBUTOR QNC JELLY GAMAT |
    cara mengobati nyeri sendi lutut |
    obat budug bernanah |

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS