miércoles, 6 de abril de 2011

BAL_Arkitiriteros estuvo aquí •

Aprovechamos la Bienal de Arquitectura Latinoamericana que estos días se está desarrollando en la ciudad de Pamplona/Iruña, para hablaros de los nuevos movimientos, nueva arquitectura.

La bienal tendrá lugar durante el mes de abril de 2011 y  tendrá a Chile como país invitado, lo que llevará a organizar una exposición y seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en este país.
 

Tras varias charlas de carácter protocolario, asistimos a la conferencia, prólogo de la Bienal,   de la mano de José María Ezquiaga.

Doctor Arquitecto por la E.T.S.A.M. y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la U.C.M. Profesor Titular de Urbanismo en la E.T.S.A.M. Profesor Visitante en las Universidades de Turín, Roma, Navarra y Valladolid. Faculty Associate del Lincoln Institute of Land Policy (Cambridge USA). Colaborador en Master de Urbanismo y Cursos de Postgrado en diversas Universidades nacionales e internacionales. Miembro de los Consejos Editoriales de varias Revistas de Arquitectura. Fue Director del Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid, Director General de Urbanismo y Director General de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad de Madrid. Dirige Planes Territoriales, Generales y Estratégicos para diversas Administraciones Nacionales y participa en Comisiones Asesoras Europeas.

Muchos lo conocéis, otros a lo mejor no habéis tenido la ocasión.

.....................................................................................................Archipiélago Latinoamericano


Se habló de referentes del ayer y referentes del hoy.
De que América latina ya no es la periferia, sino el propio referente.

Se habló de crear ciudad, de soñar ciudad...y aprender de ello.
De cosmopolitismo, sistemas de trabajos, innovaciones, Sudamérica, interacción, fomento, conocimiento.

Se habló de los "héroes de la modernidad", de lo que marcaron los grandes maestros, pero de la errónea imagen que algunos dieron sobre el propio continente.

Se habló de hoy, de lo jóvenes que son algunos de los nuevos referentes. Precisamente gracias a la red, ya no existe la necesidad de buscar "tesoros"; la interacción fomenta el conocimiento, la arquitectura se expresa en la red. Intereses comunes que incluso comparten una misma imagen.

De Multiplicidad, interrelación, complejidad.
Red de interacción = Relaciones reales

Ezquiaga nos advierte de la REVOLUCIÓN SILENCIOSA a la que estamos asistiendo. La cultura universal está disponible, al alcance de todos. Ya no hay que esperar a tener esa revista "capricho" para impregnarse hasta de su última palabra.


Se habló de FreshLatino, de Supersudaca...las primeras redes de jóvenes arquitectos (ahora ya no tanto...jeje) con las mismas inquietudes.


Se habló de cosmopolitismo+contemporaneidad.
De intensidad+densidad.
De composición VS parametrización.


De que la arquitectura será global, pero que los encargos siguen siendo locales y de la discontinuidad que vivimos en Europa y Sudamérica.
Mientras que aquí, la temática dominante son las VPO, museos,...la arquitectura de la necesidad de equipamientos...
Allí se desarrolla más la vivienda "libre", y sobre todo la arquitectura en contextos mágicos, que bien realizada, dota de un valor añadido al paisaje.

Se concluyó diciendo que los jóvenes arquitectos sudamericanos tienen una inmensa capacidad de solucionar problemas.

Que existe una conexión directa entre el talento, el respaldo social y el contraste con la opinión pública.

Que ese derroche de talento, merece encontrar su lugar en la sociedad para aportar soluciones a problemas como la calidad urbana, los equipamientos sociales, la vivienda social, las favelas, la educación infantil...o el cariño a los centros y edificaciones históricas que son vínculo directo con su propia historia y a su vez, con la nuestra.
Que se espera que se produzca tal eclosión como la de los maestros del movimiento moderno.



Asimismo, Ezquiaga hizo referencia a la ciudad de Medellín, Colombia, donde se están dando actuaciones y movimientos de referencia mundial.


Se lanzó la pregunta de ¿cómo podemos hacer que Pamplona se impregne de la BAL?

Y nosotros decimos, ¿Cómo hacer que cualquier ciudad se impregne de este estilo y forma de trabajo?




 
Nos hemos quedado con las ganas de seguir descubriendo estos países... así que seguiremos compartiendo cosas al respecto.

Haciendo referencia al fin de semana que pasó Málaga Propone en Madrid, pensamos sobre el concepto de ser cómplices de la sociedad, el nuevo perfil del arquitecto como canalizador de la opinión social y del viejo-nuevo concepto de escuchar a la sociedad. Del mismo modo, nos referimos a la cuestión de Álvaro, ¿hasta qué punto pensamos en las personas?

Lo que siempre había sido positivo,  conceptos heredados, se convierte a veces en un lastre. Nueva sociedad, nuevos conceptos... ¿no?

Ezquiaga dice que los jóvenes latinoamericanos tienen la capacidad de solucionar sus propios problemas. Nosotros no nos cuestionamos si somos o no capaces de ello, sino de si somos conscientes de cuál es nuestra problemática.

Salva, que suerte la tuya cuando la oportunidad de Quibdó se cruzó en tu camino.

1 comentario:

  1. tuve la suerte de estar en la bienal iberoamericana de arquitectura y urbanismo de medellín, en octubre del año pasado, porque me pillaba muy cerca de quibdó (220 km, 14h...)
    escuché algunas conferencias, vi muchas exposiciones, conocí el proyecto de supersudaca y lo de freshlatino... pero sobretodo, conocí medellín, que es una ciudad infinita y preciosa y muy interesante desde el punto de vista del urbanismo. acabé volviendo allí 3 veces más.
    muchos proyectos que se han hecho han mejorado grandes áreas de la ciudad (varios colegios y parques-biblioteca, líneas de metrocable, renovación de paseos...). lo malo es que los problemas que había en esas áreas tampoco han desaparecido, solo han cambiado de sitio... directamente, hay barrios que están en guerra.
    pero bueno, la verdad es que eso no quita en absoluto que medellín sea, junto a estambul, la ciudad más interesante y apasionante que he visto en mi vida.
    va, un día de estos (este año o al que viene, lo prometo) hago un post sobre medellín también, creo que merece la pena que la conozcáis un poquito :)

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS