lunes, 21 de marzo de 2011

ciclo de cine

Hola arktiriteros cinéfilos…
Vengo a proponeros un ciclo de pelis que se proyectó hace ya unos cuatro años en la fundación telefónica en Madrid. Se llamaba PARADIGMAS y tenía muy buena pinta…aunque no pudimos ir, digamos que… nos pillaba un poco a desmano.
Ya tenéis plan para algún día lluvioso en buena compañía.  ¡¡A disfrutar!!
Os transcribo directamente el programa, para que veáis quienes fueron los conferenciantes…


Ciclo de cine y arquitectura
PARADIGMAS
El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine

Desde el mismo momento de la aparición de la arquitectura moderna, el cine, cuyo nacimiento como arte es prácticamente simultáneo, ha reflejado y comentado sus desarrollos de la manera más brillante y reveladora. La historia del cine se ha convertido así en una fuente de análisis y observaciones que los críticos de arquitectura sólo han empezado a recoger seriamente a lo largo de los últimos años.

PARADIGMAS. El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine, propone seis visiones diferentes de la estrecha relación entablada entre el cine y la arquitectura a lo largo del siglo xx.
El ciclo, organizado por la Fundación Telefónica con motivo de la exposición de fotografías dedicada a su nuevo edificio-sede del Distrito C, se divide cronológicamente en tres grandes secciones, centradas respectivamente en la era de las Vanguardias, el período de Posguerra e institucionalización del Movimiento Moderno y la situación mestiza y compleja de la “globalización” durante el último cuarto de siglo.
A su vez, cada una de estas tres secciones se ilustra a través de dos temas opuestos o enfrentados que exploran los caminos divergentes de la arquitectura real y de las proyecciones arquitectónicas fantásticas.
Cada uno de los seis temas resultantes se expone mediante una conferencia a cargo de un especialista reconocido en el campo de la historia cultural y de la arquitectura, y además por una película, escogida tanto por su calidad cinematográfica como por el grado de nitidez con el que presenta una particular interpretación de la arquitectura moderna de su época.

Primera sección: 1920-1950
9 de octubre
Proyecciones y utopías de la vanguardia
19 h Jorge Gorostiza (Arquitecto e investigador cinematográfico)
20 h El gato negro / The Black Cat (Edgar G. Ulmer, 1934)
16 de octubre
La arquitectura de las vanguardias en el cine
19 h Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia)
20 h Manhattan (Charles Sheeler / Paul Strand, 1921)
Berlín: sinfonía de una ciudad / Berlin: Die Sinfonie der Großstadt
(Walter Ruttmann, 1927)

Segunda sección: 1950-1980
23 de octubre
La institucionalización del movimiento moderno
19 h José Manuel García Roig (Universidad Politécnica de Madrid)
20 h La noche / La notte (Michelangelo Antonioni, 1960)
30 de octubre
Premoniciones y parábolas futuristas en la era del nuevo hollywood
19 h Andrés Hispano (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)
20 h La naranja mecánica / A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1972)

Tercera sección: 1980-siglo XXI
6 de noviembre
La arquitectura del futuro próximo
19 h David Rivera Gámez (Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid)
20 h Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
13 de noviembre
La arquitectura de la globalización
19 h Iñaki Ábalos (Arquitecto/Universidad Politécnica de Madrid)
20 h Match Point (Woody Allen, 2005)

2 comentarios:

  1. Por dar más información, Jorge Gorostiza vive en TFE y tiene un blog que relaciona la arquitectura y el cine que está bastante bien. Os dejo el enlace por si alguno le quiere echar un vistazo.


    http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. jajjaj pero como barremos pa casaaa!!!! muy chulo el blog...creo que le echaré más de un vistazo...

    ResponderEliminar

ÚLTIMAS ENTRADAS